Educación: Solo el 50% de los directores ha sido elegido por Alta Dirección Pública
chillán. Según datos entregados por el Daem, de los 38 recintos educacionales de la comuna, sólo 19 están liderados por directores bajo la modalidad de Alta Dirección Pública.
Despedir al 5% de los profesores si tiene bajos resultados en la Evaluación Docente, acceder a una mejor renta y escoger a su equipo directivo, son algunas de las atribuciones que tiene los directores de establecimientos municipales elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
El fin de este mecanismo, que empezó a regir tras la aprobación de la Ley de Calidad y Equidad (2011), es hacer más transparente y objetivo este proceso. Cuatro años después de su promulgación, según cifras del ministerio de Educación, de los 5.331 establecimientos públicos que hay en el país, sólo 1.372 (26%) son encabezados por un director que fue seleccionado por este mecanismo, mientras que los otros 2.588 cupos aún están en proceso.
En la región del Biobío, los datos son aún más desalentadores, ya que a le fecha más del 60% de los recintos municipales no cuentan con directores designados a través de este sistema. En la región de 665 colegios, sólo 222 tienen directivos por ADP, mientras 443 están vacantes.
Dichos números sitúan al Biobío por sobre la media nacional, incluso, por sobre la Región Metropolitana y Valparaíso.
EL CASO DE CHILLÁN
La realidad de la comuna chillaneja en cuanto al mecanismo de ADP para directores no es distinta a los datos arrojados por el Mineduc a nivel país. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Dirección de Educación Municipal (Daem), de los 38 recintos educacionales municipalizados existentes en Chillán, sólo el 50% tiene en su mando a autoridades elegidas a través de este método.
Dentro de los establecimientos que cuentan con estos directores se encuentran la: Escuela Los Héroes, Escuela Arturo M. Benites, Escuela Grupo Escolar, Escuela Italia, Escuela México, Escuela El Tejar, Escuela Marta Colvin, Escuela Maria Amalia Saavedra, Escuela La Castilla, Escuela Palestina, Escuela Reyes de España, Escuela Juan Madrid, Escuela Las Acacias, Escuela Quilamapu, Escuela José María Caro, Escuela Quinchamalí, Liceo Bicentenario Marta Brunet, Liceo Narciso Tondreau y Liceo Martín Ruiz Gamboa.
Según la encargada del Daem, Cecilia Aguilera, desde el año 2013 se ha venido implementando el Programa de Concursabilidad de los Directores ADP, financiado por el Mineduc y fiscalizado por el Servicio Civil de la Alta Dirección Pública.
"El 18 de Julio del 2014 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Dirección Nacional del Servicio Civil y la Ilustre Municipalidad de Chillán, con el objetivo de que los procesos concursables se realicen con la mayor transparencia y eficiencia y con el apoyo de la tecnología "vía plataforma" (www.directoresparachile.cl)".
Aguilera, además comentó que los directores escogidos a través de ADP debieron firmar un convenio de desempeño directivo con metas de efectividad, los cuales deben dar cuenta pública al sostenedor, el Concejo Municipal y la comunidad educativa del estado de avance de las metas comprometidos.
En lo que respecta a las escuelas de baja matricula, la jefa del Daem dijo que para estos casos "no es necesario llamar a concursos ADP, pero sí se deben poner criterios internos para nombrar a los Encargados.
Finalmente la encargada del Daem, expuso que para este año se espera la nominación de cuatro nuevos directores por ADP, en las escuelas Arturo Mutizabal, Federico Froebel, Portugal y Las Canoas. Sin embargo, la funcionaria municipal no auguró cuándo estaría completa la planilla de establecimientos con directivos nominados por ADP.
RELEVANCIA DE LA ADP
Es indudable que la educación de antaño en comparación a la actual ha cambiado. Hace 20 años la prioridad de los gobiernos de turno era disminuir la brecha de analfabetos en Chile, ahora en cambio, es mejorar la calidad de la educación desde todos sus ámbitos.
Con la ley 20.501, de Calidad y Equidad, se busca en parte contribuir a lograr ese objetivo, que por estos días ha estado tan en boga en la opinión pública y en las salas del Congreso Nacional.
Para José Maldonado, sub director del liceo Bicentenario Marta Brunet, "si una persona gana un concurso por ADP significa que tiene antecedentes, tiene un manejo y esos debería redundar en que el colegio que tenga en su cargo suba sus rendimientos, aumente sus matricula y mejore el clima laboral".
A juicio del directivo, para lograr la tan anhelada "calidad" es vital armar un equipo de trabajo cohesionado y comprometido con las metas propuestas. "Conformar un conjunto de trabajo está facultado por la ley. Un director no sólo debe saber coordinar y gestionar, sino que también debe saber trabajar con más personas".
Misma opinión tiene el rector del liceo Narciso Tondreau, Narciso Llanos, quien dijo que "lo más importantes es que los directores puedan lograr un compromiso de sus profesores, asistentes y los apoderados, y en la forma de cómo uno puede comprometer al resto del personal en el proceso de educación".
Asimismo, ambos directivos concuerdan que en la comuna se está atrasado con el tema, ya que a cuatro años de la implementación de la normativa aún no se llega a las cifras esperadas.
"Ya deberían estar todos los establecimientos con directores de ADP, los rectores antiguos ya jubilaron todos por lo que sé. Los que están en este minuto, están siendo reubicados de alguna u otra manera. El Daem, en ese sentido, no ha cumplido con la ley al pie de la letra", indicó el sub director del liceo Bicentenario Marta Brunet.
Según arrojó un estudio de la Unesco, en base a ocho sistemas escolares de la región, los directores de América Latina, a excepción de Chile, "tienden a tener una nula o limitada atribución en el manejo de los recursos humanos de la escuela y particularmente en la contratación o despidos de maestros y en la fijación de sus salarios". El país fue bien evaluado en este informe, debido a la ley de Equidad y Calidad aprobado el 2011, y que entrega a los directores la facultad de despedir al 5% de los profesores peor calificados en la evaluación docente. Dichas estadísticas reflejan lo atrasado que está en el tema la mayoría de los países del continente, que no tienen ninguna regulación sobre la calidad de la Educación.
2011 Ley
Fue promulgado la normativa de Equidad y Calidad de la Educación. Sin embargo, a la fecha dicha normativa no ha sido aplicada al pie de la letra por los municipios.
38 Establecimientos
Educacionales municipales hay en la actualidad en Chillán, de los cuales 19 tienen bajo su dirección a rectores elegidos por Alta Dirección Pública.