L a segunda baja significativa a nivel país en el precio del quintal de papas registró durante enero el principal centro de abastos hortícolas de la provincia, según el último informe de precios y de comercio exterior realizado por la investigadora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Javiera Pefaur Lepe.
De acuerdo al informe, durante enero el precio en promedio a nivel país fue de $8.942 por saco de 50 kilos, valor 2% superior al del mes anterior, y 3,5% inferior al del mismo mes en el año 2014.
"Se observan precios muy estables en los últimos diez meses, con fluctuaciones leves", indica Javiera Pefaur.
El informe consigna que el precio promedio diario en los mercados mayoristas fue errático entre un día y otro. "Aun así se observa una leve tendencia a la baja en los precios de enero, pero continúan superiores a los de comienzos de diciembre de 2014", agrega.
En los distintos mercados mayoristas que monitorea Odepa, también se observó en enero una tendencia general de precios más altos en los terminales de Arica y La Serena, este último con precios muy estables durante la primera mitad del mes.
"En Arica los precios son en promedio un 30% más altos que el promedio nacional en el mes de análisis; en La Serena, un 14% mayores", indica.
Sin embargo, el citado informe de Odepa señala que en enero se registraron los precios más bajos en los mercados de Temuco y Chillán.
Este último presenta una fuerte baja en los precios diarios, sobre todo en los últimos diez días del mes. "En Temuco los precios son en promedio 14% menores que el promedio nacional, y en Chillán, aproximadamente 9% menores", se consigna.
En efecto, el Terminal Hortofrutícola de Chillán registró un precio referencial al 18 de enero del quintal de papas de 50 kilos de $8.133, mientras que el viernes 30 de enero el valor llegó a $8.838.
"Comparados con el mes anterior, los mercados no tienen el mismo comportamiento en cuanto a estabilidad de precios, ya que las variaciones que se registran son fuertes, tanto entre mercados como dentro de un mismo mercado", concluye el informe.
MERCADOS MINORISTAS
En el monitoreo de precios al consumidor que realiza Odepa, se observó en supermercados capitalinos que el precio de enero bajó 1,3% en relación con el mes anterior, y registró un alza de 12,3% con respecto al mismo mes de 2014.
En ferias se registró una baja de 0,7% respecto al mes anterior, pero un alza de 8% en comparación con igual mes del año anterior.
En Santiago el precio promedio de supermercados para enero alcanzó 1.057 pesos por kilo, y en ferias, 418 pesos por kilo. "En los últimos seis meses se registran fluctuaciones de precios en supermercados, pero no así en ferias libres, donde el precio se presenta más estable", comenta Javiera Pefaur.
En tanto, en el registro de precios al consumidor que Odepa realiza entre las regiones de Arica y Los Lagos, se observa que los precios, al igual que en Santiago, son erráticos entre semanas.
"En ferias se registra mayor variación de precios entre las regiones, en comparación con los supermercados, donde los precios reflejan menor variabilidad entre regiones", indica. Durante enero, en ferias destacan las regiones de Los Lagos y el Bío Bío, que registraron los precios más altos y más bajos, respectivamente, durante noviembre.
Hacia diciembre y luego en enero los precios de estas regiones se acercaron al promedio, disminuyendo la variación entre regiones.
De acuerdo al informe de precios y de comercio exterior de Odepa, en supermercados no se registran grandes cambios destacables para enero.
SUPERFICIE
En cuanto a la distribución regional de la superficie, la Región de La Araucanía presentó la mayor área de papas: 13.054 hectáreas, aunque esta cifra es 10% menor que la correspondiente a la temporada anterior en la misma región.
La siguen la Región de Los Lagos, con 10.758 hectáreas (7,5% más superficie que en la temporada anterior).
La Región del Biobío, con 8.532 hectáreas (1,9% más que en la temporada anterior).