Con tres vehículos de transporte escolar fuera de circulación culminó ayer la fiscalización que se llevó a cabo en la capital de Ñuble. Lo anterior, según María Lorena Guerrero, Jefe Regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien precisó que "de los 50 controles que realizamos a este tipo de locomoción, retiramos tres móviles; uno por no estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar; y los restantes por faltas como falta de placa patente, piso suelto, o no tener extintor".
Pese a la labor de control que efectúan constantemente, desde la cartera de Transportes están conscientes que se trata de un tema sensible para la comunidad. De hecho, según datos de Transportes, en la región del Bío Bío, se estima que hay alrededor de 5 mil personas que se dedican al transporte escolar. Por lo mismo, María Lorena Guerrero realizó un llamado a todos quienes utilizan este servicio para trasladar a sus hijos a los establecimientos educacionales.
"En primer lugar, deben verificar que todos quienes desempeñen esta actividad estén inscritos en el Registro Nacional de Transportistas Escolares. Además, es importante verificar a través del registro civil, si los conductores tienen alguna restricción para trabajar con niños. Y por último, tener claro que quienes transporten alumnos en edad pre escolar, deben contar con un asistente", recordó.
BUSES URBANOS
En la ocasión, explicó Guerrero, también se procedió a fiscalizar a 35 buses urbanos, haciéndonos cargo de una denuncia que los conductores de este tipo de recorrido, no respetaban los beneficios que entrega la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), "sin que encontráramos al momento del control ninguna irregularidad al respecto", aclaró.
No obstante, explicó que mientras se efectuaba la fiscalización, "los funcionarios procedieron a conversar con los choferes respecto a la necesidad de respetar a los estudiantes beneficiarios de la TNE , y a los jóvenes respecto a hacer un buen uso del pase", sentenció.
Al respecto, Guerrero, puntualizó que se instruyó a los usuarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil, "la existencia de la página www.transportescucha.cl, lugar en el cual podrán denunciar cualquier irregularidad que los afecte. Es importante que el requerimiento incluya datos como el día , hora, recorridos y si es posible la placa patente del vehículo involucrado, aseveró.
El capitán de la Segunda Comisaría de Chillán, Alex Bustamante, destacó el trabajo en conjunto realizado con los funcionarios del Ministerio de Transportes, así como el comportamiento de los conductores fiscalizados, quienes no generaron ningún problemas mientras se realizaba el proceso. Cabe recordar que este tipo de procedimiento se enmarca dentro de la política de fiscalización del Ministerio de Transportes.