Colectiveros aún continúan en negociaciones con la Seremía de Transportes
chillán. A nueve días para que comiencen a regir los nuevos trazados, todavía no se llega a un consenso entre los gremios. Hasta el momento, tres líneas de taxicolectivos se opondrían a la medida.
Faltan solamente nueve días para que comience el esperado reordenamiento del Transporte Público en la comuna y todavía no hay una solución a las demandas de varias líneas de taxis colectivos, referida a sus propuestas de nuevos trazados.
El presidente de la Asociación de Colectivos de Chillán, Juan Campos, manifestó que el seremi de Transportes todavía se encuentra en conversaciones "individuales" con varios recorridos de colectivos de la intercomuna, para intentar llegar a un acuerdo salomónico que beneficie a ambas partes.
Son 44 líneas, entre taxis colectivos y microbuses, las que verán modificados sus recorridos, los que -según comentó el seremi de Transportes, César Arriagada- serán más lineales y directos al interior del perímetro de las denominadas "cuatro avenidas".
"Chillán se merece un mejor sistema de transporte, el cual debe adaptarse al crecimiento de la ciudad. Si bien esto, significará caminar un poco más, esto se compensará con la disminución del tiempo de viaje efectivo de cada recorrido. Los vecinos no deben temerle al cambio, pues el ordenamiento busca alcanzar un bien mayor: la optimización del sistema de transporte público", dijo el titular de transporte en la región del Bío Bío.
NEGOCIACIONES
En completo hermetismo trabaja la Seremi de Transportes para intentar llegar sin ningún contratiempo a la fecha programada. Hasta el momento solo tres líneas continúan en conversaciones, por lo que se espera llegar a una solución en los próximos días.
"Estamos dialogando. El seremi ha estado conversando de manera individual con varias líneas en conflicto, por lo que sé, ya hay algunas que llegaron a un acuerdo, mientras que otras aún no", detalló Juan Campos.
Dentro de las líneas en conflicto están la 17, 32 y 40, las que siguen abogando por mantener sus recorridos por calle 5 de abril. Sin embargo, según el dirigente, desde la seremi de Transportes se siguen cerrando a esa posibilidad.
"Lamentablemente esa idea no prosperó y hoy no queda otra que 'apechugar'. Los cambios para nosotros son malos, pero estamos tratando de buscar lo menos malo dentro de los nuevos recorridos, no nos queda de otra", indicó el presidente de la Asociación de Colectivos de Chillán. Campos agregó que ellos entregaron su propuesta a fines de febrero, la cual al parecer no estaría siendo considerada. "Lo que habíamos propuesto nosotros es que todas las líneas que están virando hoy por Arturo Prat a 5 de Abril, lo hagan por Sargento Aldea, esa era una de las posibilidades, porque automáticamente se le saca la carga a 5 de Abril", explicó.
Situación diferente es la que vive la asociación de taxibuses de Chillán, los cuales llegaron a un completo acuerdo hace varias semanas.
"Nosotros ya llegamos a un arreglo con el seremi de Transportes. Tuvimos varias reuniones y ahí los representantes de las líneas me dijeron que iban aceptar lo que se está proponiendo", contó el presidente de la Asociación Taxibuses de Chillán, Iván Sepúlveda.
INFRAESTRUCTURA VIAL
Refugios peatonales, paradas, demarcaciones y rejas peatonales. Esos son los servicios que actualmente está licitando el municipio.
Son dos licitaciones las que se están realizando, una para el sector oriente y la otra para el sector poniente. La primera ya fue adjudicada a la Constructora Juan Sallorenzo, mientras que la segunda quedó inadmisible en el primer llamado, por lo que este 31 de marzo se abriría el proceso nuevamente a concurso.
"Nosotros firmamos un convenio con la municipalidad, ésta ya está trabajando en las licitaciones para firmar dos contratos con una inversión aproximada de $155 millones, que sin duda van a ser un gran aporte para la seguridad de los peatones", indicó Arriagada.
Según las bases de la propuesta, las empresas ganadoras tendrán un plazo máximo de 90 días para ejecutar los trabajos. En ese sentido, se espera que las obras estén completamente terminadas entre julio y agosto.
Cabe recordar que el municipio tiene considerada la reubicación de paraderos del transporte público mayor y menor, de acuerdo a los nuevos espacios generados por la eliminación de estacionamientos; y al reruteo de los recorridos de Buses y Taxis colectivos. Además, la municipalidad deberá modificar el horario de carga y descarga de camiones en el sector céntrico de la ciudad.
Por último, el seremi de Transportes explicó que el Plan de Reordenamiento vial también contempla la instalación de una Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que contará con cámaras en lugares altamente transitados, éstas -dijo- ya están instaladas en oficinas de la Gobernación Provincial de Ñuble, para operar los semáforos de la comuna.
NUEVOS TRAZADOS
Según Víctor Mascareño, Ingeniero en Tránsito de la Municipalidad de Chillán, los cambios de recorridos no son tan significativos como parecen. De acuerdo al profesional, solo serán 14 las líneas de taxis colectivos que cambiarán sus trazados en ambos sentidos (ida y vuelta), estos son: 13-16-17-17v1-17v2-20-22-26-29v1-32-35-36-38-40. Mientras que en un solo recorrido lo harán cuatro: 42-46-49-49v1.
Por su parte, las líneas 14-15-18-18v1-19-21-21v1-23-28-29-33-37-39-50-51, no variarán en sus rutas y quedarán tal cual como estaban.
En lo que respecta a los microbuses, Mascareño detalló que las líneas 2-4-7-8-10 alterarán sus recorridos en ambos sentidos y los colectivos 1-6 en uno solo. Las líneas 3-13-14, en tanto, quedarán sin modificaciones.
El ingeniero en Tránsito explicó que, en total, a las 18 líneas de taxis colectivos se les cambió sus trazados, mientras que en el caso de los microbuses la modificación solo afectó a siete líneas.
"Sectra propuso trazados más directos, en la cual nosotros como municipio vimos de qué manera se podía implementar en la ciudad no perdiendo de vista el usuario. Por lo tanto, a mi parecer estos recorridos no sacan al transporte público de los puntos más importantes de Chillán, como lo son los terminales, el mercado, el hospital, los supermercados y el centro de la ciudad", precisó Mascareño.
VIRAJES PRIMERO
Una de las primeras medidas que se implementará antes de empezar con los nuevos trazados será la instalación de señaléticas en las intersecciones conflictivas. Una de ellas es Maipón con 18 de Septiembre y Constitución, que desde este 23 de marzo no podrá ser usada como alternativa de viraje por el transporte público.
El seremi fue enfático en señalar que "no vamos a acoger nuevas propuestas que involucren los radios de conflicto". Con ello, se cierra definitivamente la posibilidad de los gremios de discutir esas intersecciones.
"Estamos dialogando. El seremi ha estado conversando de manera individual con varias líneas en conflicto, por lo que sé, ya hay algunas que llegaron a un acuerdo, mientras que otras aún no".
Juan Campos
Pdte. Colectivos de Chillán
Uno de los caballitos de lucha de este nuevo plan es descongestionar las calles del centro. Es por tal razón que la restricción vehicular a futuro no se descarta como medida paliativa para disminuir aquella problemática. Según Arriagada, ya instruyó a un equipo de transporte para levantar un estudio sobre el impacto que tendría una restricción en la comuna. La idea, dijo, es copiar lo que se ha hecho en ese punto en la capital regional, Concepción, donde la restricción al transporte público ha traído buenos dividendos a la reducción de la congestión. Sólo como dato, se estima que en Chillán hay un parque automotriz que sobrepasa los 45 mil vehículos.
9 Días
Quedan para que se empiece a implementar el nuevo plan de transportes. A la fecha el seremi de Transportes no ha dado luces de si efectivamente comenzará en la fecha programada.
44 Líneas
Entre taxis colectivos y microbuses verán afectados sus antiguos recorridos. Las líneas de colectivos aún no aprueban los trazados.