Bomberos y CORES de Ñuble esperan pronta concreción de proyectos
recursos. A fin de mes se materializaría la llegada desde Alemania de nuevos carros para Chillán.
Los últimos incendios que afectaron a sectores rurales en poblados de Ñuble revelan la necesidad de renovación de carros de bomberos, equipos y de incorporar una escalera telescópica para cubrir los cerca de 80 edificios de altura de la capital provincial.
Esos fueron parte de los temas abordados en una reunión privada por el Superintendente de Bomberos de Chillán, Héctor Muñoz Weitzel, con los consejeros regionales de Ñuble Gustavo Sanhueza, Hernán Álvarez, Jhon Andrades y Javier Ávila.
En la cita, a la que asistieron los otros superintendentes de bomberos de la provincia, se abordó la precaria situación por la que atraviesa bomberos en la región y Ñuble.
Gustavo Sanhueza dijo que además del apoyo que puede brindar el Gobierno Regional, es necesario legislar y asegurar en el Presupuesto de la Nación una partida que vaya en directo beneficio de los cuarteles.
"La situación es gravísima porque no existe una política de Estado para que los bomberos cuenten con el financiamiento permanente", sostuvo el Core.
SITUACIÓN LOCAL
En la reunión se analizó la situación de los fondos regionales del periodo 2012-2013 pendientes para financiar un proyecto para comprar un carro de rescate y otro de agua" para la comuna, que se han visto retrasados debido al pago del IVA de parte de la institución.
"En un momento estuvimos exentos de esa franquicia tributaria, pero cuando surgió el proyecto, la Contraloría dijo que había que pagar", dijo Héctor Muñoz.
Para ello, agregó, se pidió un suplemento de $120 millones a la Junta Nacional que se agregaría a los $450 millones aportados por el Gore.
Para resolver esto se debió establecer un convenio para asegurar la compra de carros bien específicos de marca Rosenbauer.
"A pesar que este tema viene de 2012, aún lo dineros no llegan en forma definitiva. Para apurar el proceso, el Cuerpo de Bomberos de Chillán dio la orden de compra ante Pirecsa (representante en Chile) y ahora los carros están listos en Alemania, pero la orden de compra definitiva la colocará la Junta Nacional una vez que se depositen los dineros del Gore antes de fin de mes", comentó.
Para completar este proyecto, Bomberos considera la compra de dos carros forestales.
Muñoz añadió que se requiere además reemplazar la escalera telescópica donada por los Estados Unidos, fuera de servicio, y que obliga actualmente a atacar los siniestros desde el interior de los edificios.
NECESIDADES REGIONALES
Héctor Muñoz también recordó que está pendiente un convenio de programación del 2014 por casi 6 mil millones para comprar 51 nuevos carros que serán destinados a los Cuerpos de Bomberos de las 4 provincias.
"Es un convenio que hay que perfeccionar, porque contemplaría sólo carros de primera intervención y otros de tipo aljibe", acotó Gustavo Sanhueza.
Por su parte, Muñoz precisó que el problema surge en los camiones aljibes que poseen almacenaje sintético, mientras que los carros bombas son de menor tamaño al solicitado.
"Se está pidiendo que los aljibes sean de acero y eso obligaría a una ampliación de $17 millones por carro. Lo mismo ocurre con los carros bombas que solicitamos que sean C2 y eso elevaría a un valor similar por móvil", comentó.
En ambos casos habría un alza del presupuesto de alrededor de $1.000 millones, de los cuales el 50% sería tramitado por la Junta Nacional de Bomberos y el resto podría ser cubierto por el CORE y el Gobierno Regional.
En el caso de Ñuble, añadió Sanhueza, se analizó la urgencia de adquirir vehículos para todos los cuerpos de bomberos, especialmente en comunas más vulnerables
"Por la configuración territorial de Ñuble, se requieren carros no urbanos", dijo el consejero regional.
El Consejo Regional está trabajando en dos ejes de financiamiento.
El primero considera acelerar la transferencia de alrededor de $450 millones para Bomberos de Chillán
El segundo eje contempla un convenio de programación de $6.000 millones.
Otro aspecto que se abordó en la reunión fue la necesidad de que los municipios puedan también mejorar todos los años.