Un anticipo de alivio para el bolsillo significó la aprobación, por parte de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, del proyecto que obligaría a los centros comerciales y supermercados a no cobrar a sus clientes por el uso de estacionamientos durante las primeras dos horas.
"Creo que si finalmente ve la luz este proyecto los mall buscarán algún resquicio legal o un vacío legal para igualmente hacer los cobros. Mientras tanto es bueno soñar y pensar que podría ser", dijo Pablo Aguilera, quien ocupa estacionamientos privados antes de ingresar a los del mall, debido a las tarifas.
Actualmente durante la primera media hora en los estacionamientos de Plaza el Roble no se paga. Después, a los 31 minutos, la tarifa es de $ 700 cada media hora o fracción, precios que para los usuarios son elevados.
"Las tarifas son demasiado altas y si a uno le roban dicen que se harán responsables, pero en la práctica nunca pasa eso. Espero que llegue el día en que no se cobre las primeras dos horas, para andar tranquilo", exigió Sebastián González, usuario de los estacionamientos del mall. Previo a la redacción y aprobación de este acuerdo, se intentó llegar a un acuerdo con los dueños de los centros comerciales, discusión que no llegó a buen puerto.
"Me parece muy bien, porque nunca se sabe cuánto tiempo se puede demorar en una diligencia, yo por lo menos no soy adivino. Además, la clase media y baja está cansada de los abusos de los ricos, porque siempre son los más pequeños los que terminan ayudando a los sectores más acomodados al pagar, por ejemplo, estos cobros que son más que abusivos", recalcó Luis Soto, quien ocupa estacionamientos fuera de las cuatro avenidas.
Los cobros fraccionados de los centros comerciales también serán erradicados en caso de que el acuerdo sea ratificado por la mayoría de diputados y por el Senado.
A esto se le agrega que los estacionamientos en los hospitales y las clínicas, mientras se está en una emergencia, quedarán nulos.
La Cámara de Centros Comerciales planteó desde ya su rechazo al proyecto, pues lo califican de discriminatorio.
"Lleva a entregar la propiedad privada de estos centros comerciales, para que sea utilizado por otras personas, sin costo. Le prohiben al dueño de los estacionamientos administrar como le parezca y es discriminatorio, porque entonces se debe aplicar en el aeropuerto o en los parquímetros, ya que si soy contribuyente debería tener dos horas gratis", sostuvo Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales.
"Atenta contra el derecho de propiedad, porque dispone de un recinto privado para que lo ocupe un tercero sin pagar. Al poner la gratuidad, nos echan abajo el esquema y pueden ingresar otros", dijo Melero.
Para la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la medida va por el camino correcto. "Es una buena iniciativa y es un avance importante lo que se está haciendo en el parlamento, esto permite a las personas ingresar y hacer sus compras y trámites sin el apuro, ya que disponen de dos horas y luego se cobra por minutos, y no por hora como se cobra hoy. Nos parece justo que una persona que entra de urgencia a un hospital o clínica no pague, porque la persona no está buscando servicio de estacionamiento, sino que salud", dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.