Bío Bío: Chillán es la segunda ciudad con más denuncias por discriminación
cifras. Informe de Derechos Humanos realizado por el Movilh señala que en 2014, los casos en la región aumentaron un 67%. A nivel nacional las acciones legales fueron 65.
Las denuncias por casos de discriminación aumentaron, a nivel nacional en un 65% durante 2014, según el XIII Informe de Derechos Humanos, realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En tal contexto, Chillán registró la segunda tasa más alta de denuncias en la región del Bío Bío, registrándose 3 casos, bajo los 9 que hubo en Concepción. A nivel regional hubo 16 acciones legales.
De esta forma, la regiones que más aumentaron en casos y denuncias por discriminación fueron Magallanes y Tarapacá, con un 300% más que el 2013, seguido por la región del Bío Bío, que subió su índice en un 275% (cuando hubo 4).
Estas cifras, según comentó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, representan un avance cultural. "Hace 5 años no recibíamos denuncias de personas que fueran insultadas o agredidas en espacios públicos por darse un beso o andar de la mano. Estas parejas se están atreviendo a denunciar", planteó Jiménez.
Asimismo, señaló que el informe permite proyectar que este año habrá discusiones en el Congreso sobre Ley de Identidad de Género y Ley de Adopción de Parejas del mismo sexo, lo cual -según Jiménez- hace prever que la población de personas homosexuales, lesbianas o transexuales estarán más empoderadas para reclamar igualdad de derechos.
"En general, el aumento de denuncias, durante el año pasado, en regiones se debió a manifestaciones de homofobia a raíz del cuento 'Nicolás tiene Dos papás'. Fueron movilizaciones de grupos religiosos o partidos como la UDI que organizaron manifestaciones, pero cada día suman más detractores que se unen a nuestra causa", dijo Jiménez.
Cifras Chillán
El presidente del Movilh recordó que una de las tres denuncias por Ley Zamudio fue realizada por la abogada María Rebeca Riesco, quien demandó al Servicio de Salud de Ñuble, luego de que se le cambiara su lugar de trabajo para una oficina más estrecha. En aquel caso, el tribunal Civil de Chillán falló a favor de la mujer que sufre problemas de visión tras padecer una enfermedad genética.
Agregó que "en Chillán, a diferencia de otras ciudades del sur del país, los niveles de homofobia no son tan profundos; como en Temuco, por ejemplo". A juicio de Jiménez, en la provincia de Ñuble, ha incido la presencia de grupos religiosos en la relación con la ciudadanía respecto al tema de la discriminación por orientación sexual.
"En esta zona se repite el patrón de las demás regiones, donde las religiones han mantenido una lectura discriminatoria contra los avances que hemos tenido como movimiento, ya sea por Ley Zamudio como la aprobación de la Ley de Acuerdo de Unión Civil", señaló Jiménez.
Respecto a agrupaciones o filial del Movilh, Rolando Jiménez precisó que su movilidad orgánica está en Valparaíso y Santiago solamente. "Hoy, no hay agrupaciones en Chillán que se relacionen con nosotros. Durante un tiempo estuvimos trabajando con el Centro Cultural Frida Kahlo, pero hace rato que no están activos y las denuncias nos llegan en forma directa", dijo.
Según el informe evacuado por el Movilh, de un total de 65 casos de denuncias por discriminación, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de casos, con un 30%, seguida por Valparaíso (20.2%), Bío Bío (6.3%). Asimismo, señala que a nivel nacional la regiones que más aumentaron en casos y denuncias por discriminación fueron Magallanes y Tarapacá, con un 300% más que el 2013, seguido por Bío Bío, con un 275%. En términos precisos, en nuestra región, la cifra aumentó de 4 a 15 acciones legales por esta causa.
Danny Fuentes Espinoza