La CNC calificó de "expropiación" el proyecto que libera estacionamientos
medida. Ricardo Mewes afirmó que el gremio quiere ir al Congreso a fundamentar su posición.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, dijo ayer que el Estado no debe regular la relación entre privados, a propósito del proyecto que apunta a liberar durante las primeras dos horas el cobro de estacionamientos en malls y centros de salud.
"Entendemos que pueden haber muchos mecanismos para mejorar el sistema de tarificación, para cobrar sobre el horario efectivamente utilizado, pero estamos contrarios a que sea el Estado el que regule la relación entre privados", dijo el timonel de la CNC.
El ejecutivo calificó la propuesta como una "expropiación". De esta forma, recalcó que el gremio está pidiendo "formalmente y por segunda vez ir al Congreso a plantear nuestras inquietudes".
propuesta
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por 55 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones en general el proyecto que regula el cobro en estacionamientos de clínicas, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y espacios similares.
La iniciativa modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor y propone como principal variable que las primeras dos horas de uso sean gratuitas.
La iniciativa sancionada por la Cámara Baja también establece que la de pérdida del comprobante de ingreso no implicará el pago de una tarifa establecida.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios de Chile (CNC) ya expuso su preocupación la semana pasada por las implicancias que podría tener el proyecto de ley. A su juicio, busca "intervenir y afectar la propiedad privada a través de un intento de fijación de precios".
"Resulta inconstitucional, pues se trata de una vulneración a bienes de uso y dominio privado", añadió Mewes.
El dirigente gremial advirtió que "la iniciativa es discriminatoria, pues establece distintas condiciones y exigencias, por ejemplo, respecto de los parquímetros.
Arenas en Icare: "Escándalos han dañado la confianza de los mercados"
seminario. Foro dio cita a los principales agentes económicos y políticos. El titular de Hacienda afirmó que es imperioso recuperar la credibilidad, mientras el presidente de Icare criticó las audiencias en el caso Penta.
El primer "cara a cara" del año en Icare entre el mundo político y los empresarios estuvo marcado por los diagnósticos de distinto tipo sobre los últimos escándalos político-económicos.
Mientras el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo ayer que las recientes controversias en que se han visto envueltas algunas empresas "han dañado la confianza de los mercados" en el país, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que Chile "no es un país corrupto". Desde el empresariado, el presidente de Icare, Guillermo Tagle, criticó las audiencias judiciales del caso Penta y las calificó de "reality show".
mejor institucionalidad
Para el titular de Hacienda, "los hechos recientes han mellado la transparencia y la confianza en nuestros mercados".
"Hoy tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza, y fortalecer nuestras instituciones, para eso necesitamos una mejor regulación, que nos beneficie a todos", agregó el responsable de las finanzas públicas.
Para Arenas, a medida que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el mercado "podremos desplegar todo el potencial y la creatividad para hacer crecer al país".
"Los episodios complejos generan oportunidades en la búsqueda de soluciones que hay que capitalizar, oportunidades para perfeccionar nuestra institucionalidad y nuestros mercados, oportunidades para reencontrarnos en el diálogo, en el debate constructivo sobre los desafíos que tenemos", argumentó.
"Avanzar en transparencia en los mercados y en la política es clave para restablecer las confianzas, y la confianza es determinante para el crecimiento, que es lo que nos permitirá alcanzar un desarrollo inclusivo", concluyó.
Guillermo Tagle, presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), criticó las audiencias judiciales del proceso contra los controladores del grupo Penta, cuyos propietarios están imputados por fraude al fisco y soborno, y las calificó de "un reality show".
Tagle sostuvo que las transmisiones televisivas del trabajo judicial complejizan el escenario y lo transforman en un espectáculo de telerrealidad.
Admitió, no obstante, que los escándalos como el de Penta "llevan al mundo a cuestionarse. Se pone en duda la legitimidad".
El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, aseguró que "Chile vive una crisis de confianza y legitimidad" de sus instituciones y aseguró que el sector privado está en el centro de este fenómeno.
Aunque aseguró que "son muy necesarias las condenas explícitas y oportunas de un hecho reñido con la ética y la legalidad, me pregunto si corresponde sumarnos tardía y extemporáneamente a un ambiente estridentemente acusatorio como si el problema fuera de buenos y malos". "Necesitamos liderazgos políticos, empresariales, académicos y sociales que disminuyan la dosis de estridencia y aumenten la de reflexión", agregó.
En su intervención en el foro, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que Chile "no es un país corrupto" a propósito de los últimos escándalos económico-políticos. El jefe del gabinete admitió sin embargo que "los negocios y la política se han mezclado peligrosamente poniendo en riesgo la confianza de la ciudadanía". El secretario de Estado agregó que "no se trata de una situación generalizada y quiero decirlo claramente, Chile no es un país corrupto". Para el secretario de Estado, es "preocupante" que algunas instituciones sean "cuestionadas", lo que resulta "en muchos casos injusto, porque estamos orgullosos de ser un país de trabajadores".
Mauricio Mondaca