Apple estrenaría en septiembre su TV online
Apple lanzará en septiembre en EE.UU. su servicio de TV online, sobre el que se lleva especulando desde hace años. Según The Wall Street Journal, el servicio, que tendrá una oferta de unos 25 canales, estará disponible a través del reproductor Apple TV, los iPhones y iPads. Se suman al proyecto ABC, CBS y Fox, tres de los principales canales del país, pero por el momento no NBC, debido a un enfrentamiento con el dueño, la empresa de cable Comcast, que está trabajando al parecer en un reproductor online propio. El medio dijo que el nuevo proyecto de Apple podría ser anunciado en junio. El servicio entraría a competir con los canales de cable que se ven tradicionalmente en EE.UU. Apple lleva años hablando con los canales de televisión estadounidenses sobre un servicio de TV a través de internet. El fundador de la empresa, Steve Jobs, reconoció en su autobiografía que en su día no pudo superar las resistencias de la industria al respecto.
La batalla por la conexión 5G ya estalló en la industria móvil
Alemania. En la feria Cebit, operadores dejaron claro su esfuerzo por registrar patentes para estar bien posicionados cuando parta la carrera.
La revolución económica que generará la nueva tecnología en telecomunicaciones está en boca de todos. Sin embargo, hay un "pero": sin redes rápidas, firmes y flexibles que puedan hacer frente al aluvión de datos, no habrá revolución. En los entretelones, las empresas del sector, tanto de telecomunicación móvil, de suministro de insumos o de red, llevan adelante una encarnizada lucha por acaparar posiciones clave de lo que será el estándar del futuro: el 5G.
Si bien aún se debate cómo será la puesta en práctica de algo que para el usuario común está lejos de llegar, no son pocos los que están haciéndose de arsenales de patentes para estar bien posicionados cuando arranque la carrera por el 5G.
Tal es así que el presidente de la china Huawei, Ken Hu, aseguró durante el último Mobile World Congress de Barcelona que su compañía ha expandido masivamente su portafolio de derechos de propiedad.
Y los proveedores también están registrando numerosas patentes, afirmó el presidente de Vodafone en Alemania, Jens Schulte-Bockum, durante la mayor feria de informática del mundo, la Cebit, que abrió este lunes sus puertas al público en Hannover.
Schulte-Bockum apuntó que al lanzarse el 3G la concentración de patentes en las manos de unos pocos proveedores encareció y redujo mucho la velocidad de la expansión. "Hemos aprendido. Esta vez las innovaciones llegarán desde muchas fuentes", aseguró.
No obstante, también hay quienes vaticinan una verdadera batalla campal por las patentes, aunque lo fascinante del momento actual es que nadie puede decir cómo será la propuesta tecnológica. "Todavía debemos investigar unos cinco años, como mínimo", opinó el especialista en comunicación móvil Gerhard Fettweis.
Lo que está claro es que la próxima generación tecnológica deberá poder manejar cantidades inconmensurables de datos y abarcar miles de millones de dispositivos móviles a una velocidad muy distinta a la que se ofrece hoy en día.
Reducir estos intervalos al mínimo es necesario ya que, en un futuro, los autos por ejemplo podrían ser maniobrados a distancia en situaciones de emergencia, explicó el especialista Thilo Koslowski.
Prioridades
Los proveedores de red exigen que se otorgue prioridad a aquellos servicios relevantes en materia de seguridad. "No podemos permitir que se produzcan choques porque alguien está haciendo una gran descarga de datos", ilustró Fettweis. En cambio, en lo que se refiere a la red normal de datos, la neutralidad que obliga a tratar todos los datos por igual no representa un problema, explicó.
La nueva red deberá ser accesible en cualquier área, un desafío no menor para sus desarrolladores, como bien podrá imaginar quien sufre las fluctuaciones de conexión en el metro o la vía pública.
Aún pasarán años antes de que los usuarios comunes entren en contacto con el 5G. La industria estima que se producirá una incorporación paulatina a partir de 2020.
En el Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica afirmó que Chile ya está listo para iniciar el camino a la conexión 5G. Según el CTO de Telefónica Global, Enrique Blanco, en el país existe factibilidad técnica para que así sea, aunque el día en que se habilite la comercialización de esta tecnología dependerá del equipo local de la multinacional española. En opinión del ejecutivo, el cambio de 4G a 5G tendrá como principal atractivo la alta velocidad a la que podrán acceder los usuarios, que podría llegar a los 300 MB por segundo.
Nintendo cambia de idea y creará juegos para móviles
Luego de años burlando la amenaza de los teléfonos inteligentes, Nintendo dio un giro radical y se embarcó en una alianza con la empresa de juegos móviles DeNA Co. para desarrollar productos para dispositivos móviles. El anuncio, realizado ayer, supone que personajes icónicos de juegos de Nintendo como Super Mario y Pokemon podrían llegar finalmente a celulares avanzados y tablets. Estos personajes estaban fuertemente protegidos por Nintendo, apareciendo sólo en plataformas de la marca como la consola de videojuegos Wii y la consola portátil 3DS. Ambas partes construirán un servicio de suscripción único para consumidores globales de varios dispositivos. Los juegos para celulares no serán meras adaptaciones de los juegos ya disponibles para las consolas de Nintendo, sino que tendrán un desarrollo especial para la experiencia móvil. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, había descartado en varias oportunidades una incursión de la firma en el mundo móvil.
Médicos piden campañas específicas: el corazón de ellas es distinto
Un grupo de cardiólogas españolas reunidas en la ciudad estadounidense de San Diego, considera que el corazón de las mujeres es distinto y llegó la hora de tomar medidas para evitar que siga el crecimiento de la proporción de las que mueren por enfermedades cardiovasculares respecto e los varones.
Reunidas en el Congreso Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, su objetivo es frenar esta tendencia que se registra desde la década de los 80 y mejorar la atención que reciben las mujeres.
Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), las españolas fallecen casi 9% más que los hombres por enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo.
La doctora Milagros Pedreira, coordinadora de la Unidad de Dolor Torácico del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, explicó a EFE que la mortalidad entre las mujeres es mayor porque suelen padecer los infartos a edad avanzada y porque acuden más tarde al médico.
"Se tiene la percepción errónea de que las mujeres padecen menos infartos porque están protegidas por los estrógenos, pero a partir de la menopausia la incidencia se equipara en ambos sexos", agregó.
Almudena Castro, de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, sostuvo que la actuación frente a esta patología va ligada al comportamiento femenino: "están más pendientes de los demás que de ellas mismas".
"Las mujeres tardan más en ir al médico y en buscar ayuda una vez que han sentido los síntomas típicos", comentó.
La experta lamentó la creencia social errónea de que los infartos son cosa de hombres. "El infarto es tan femenino como el cáncer de mama, una enfermedad con mucha menor mortalidad", apuntó. Pedreira afirmó que sólo el 30% de los pacientes reclutados en ensayos clínicos en cardiología son mujeres, por lo que muchas variantes por sexo están infrarrepresentadas en este campo.