Inmobiliaria Salman donará terrenos para segundo acceso a Villa Barcelona
chillán. Idea fue propuesta ayer por Ricardo Salman, dueño de la empresa, a la dirección de Obras del municipio. Hoy se concretaría traspaso del terreno.
felix.arancibia@cronicachillan.cl
La problemática que afecta actualmente a los vecinos de la Villa Barcelona es una situación que se viene arrastrando desde hace varios años en la comuna. La gestión municipal en lo que respecta a permisos de edificación ha provocado que se levanten varios proyectos habitacionales en Chillán, sin sus respectivos estudios de impacto vial.
Casos en la ciudad hay muchos. Solo basta realizar un recorrido por el sector suroriente (Doña Francisca I, II y II; Villa Santa Rosa y villa Monterrico) y nororiente (villa Barcelona) de Chillán, para observar que no hubo un plan de mitigación vial a largo plazo.
Dicho punto fue largamente expuesto por algunos ediles en el pasado Concejo Municipal del día lunes, donde criticaron el deficiente trabajo que han hecho los departamentos técnicos del municipio a la hora de evaluar los permisos de construcción a las empresas inmobiliarias.
Es por tal razón, que al conocer la situación de los vecinos de Villa Barcelona, éstos inmediatamente solicitaron al alcalde que se congele el proyecto habitacional de la empresa constructora Galilea, con el objetivo de reestudiarlo y buscar soluciones que satisfagan a ambas partes.
mala gestión
Ácidos fueron los reproches de los concejales a la hora de encontrar culpables por la actual situación que afecta a los vecinos de la Villa Barcelona. Para los ediles, el municipio es el principal responsable, ya que desde aquí se emitieron los permisos de edificación.
"Le hemos dicho al alcalde que la ciudad tiene un mal diseño y hasta el momento no se ha logrado un cambio. Los vecinos se dan cuenta de eso y que falta algo en la gestión municipal actual. Nosotros como gestores de la comuna somos responsables de la calidad de vida de los chillanejos", indicó Carlos Hernández (PS).
Víctor Sepúlveda, por su parte, afirmó que "para mí las empresas no son las culpables, más bien creo que todo lo que está pasando es responsabilidad del municipio, porque somos nosotros, a través de nuestro plan regulador, los que diseñamos la ciudad que queremos y debemos visualizar los problemas con anterioridad".
En ese sentido, Jorge Marcenaro -que es uno de los ediles con más años en el concejo- comentó que esta situación viene hace años repitiéndose, por lo que ya ha sido materia de discusión en el seno del municipio.
"Hace 12 años, junto a Hernán Álvarez, solicitamos en dos oportunidades el congelamiento de permisos de edificación en tres sectores: camino a Las Mariposas, hacia el nororiente y el Parque Lantaño, porque contábamos con antecedentes de que las empresas querían construir sin estudios viales. Finalmente, no pasó nada y ya vemos las consecuencias", dijo el ex concejal RN.
Por último, Joseph Careaga (UDI) opinó que "este es un tema que hay que reestudiar. No podemos negar que se paralicen las obras, pero si podemos solicitar un reestudio, para que Obras pida incluir mitigaciones viales".
¿posible solución?
Según Flavio Barrientos, director de Obras del municipio, son 227 viviendas las que tiene proyectadas construir, en una primera etapa, la constructora Galilea.
Las obras que ya cuentan con su permiso de edificación se conectarían con la Avenida Andrés Bello a través de la misma calle que ocupan los vecinos de Villa Barcelona, es decir, Río Segres.
Dicha idea es la que genera rechazo por parte de los residentes de la exclusiva villa, que alertan por la congestión que se formaría en el único acceso al sector, algo que la constructora planea aplacar con obras de mitigación, que no satisfacen del todo a los vecinos.
En ese aspecto, ayer se conoció una posible solución, que podría darle punto final al problema. Esta llegó de la mano del vicepresidente de la Cámara Chilena de Construcción Chillán y uno de los propietarios de la Inmobiliaria Salman: Ricardo Salman.
El empresario propuso al director de Obras donar una calzada, que tiene conexión directa con la Avenida Andrés Bello. La ruta cuenta con el ancho adecuado y un perfil definido para construir una calle.
"Hemos ofrecido efectuar una donación de una calle que le da un segundo acceso y salida a la Villa Barcelona. Esta calle es una prolongación de 100 metros, que está colindante al condominio Azzám. Este espacio estaría totalmente disponible para cederlo al uso público y sólo restaría por hacer un proyecto de pavimentación, ya que solo está asfaltado en sus primeros 50 metros", detalló Salman.
Según el vicepresidente de la Cchc Chillán, hoy harán entrega de las escrituras al municipio. "Esto es la solución más inmediata para solucionar el problema de accesibilidad de la Villa Barcelona", concluyó Salman.
vecinos
Varios son los problemas que ven los vecinos de Villa Barcelona con la nueva población. El primero de ellos es la congestión. Para Ilse Carrasco, presidenta de la junta de vecinos, sumar más villas al sector sería un error difícil de superar en el corto plazo. Es por ello que la dirigente clama por congelar el proyecto.
"Al concejo trajimos argumentos técnicos del por qué no es factible agregar una villa a la nuestra. La congestión que se crearía sería infernal, más de lo que es ahora, entonces eso como vecinos no lo podemos aceptar", señaló Carrasco.
Asimismo, la presidenta de la JJ.VV señaló que "estamos preocupados porque la plusvalía de nuestras casas se van a ir abajo, por ende si uno quiere vender se va a poner difícil el remate", dijo.
Mismo opinión tuvo Olga Carrasco, quien agregó que "el plan regulador es susceptible de ser cambiado al arbitrio del municipio, por lo que espero se nos escuche".
"Este espacio estaría totalmente disponible para cederlo al uso público y lo que quedaría por hacer es un proyecto de pavimentación, ya que solo está pavimentado en sus primeros 50 metros".
Ricardo Salman
dueño inmobiliaria Salman