andres.mass@cronicachillan.cl
Al menos seis meses tardarían en conocerse los resultados de las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal (SML), que buscan determinar la causa de muerte de nueve personas, ocurrida en 1981, en el sector cordillerano de Neltume, actual región de Los Ríos. Cabe recordar que por la muerte de tres integrantes del MIR fue desaforado y sometido a proceso como presunto autor de los homicidios, el diputado por el distrito 41, Rosauro Martínez.
Las diligencias, encabezadas por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, fueron solicitadas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y tienen como objetivo establecer la forma en que perdieron la vida las víctimas.
Respecto a la importancia de las pericias, la abogada querellante en el proceso, Magdalena Garcés, precisó que a través de esta ampliación del informe de autopsia (nombre técnico de la diligencia), "se busca fundamentalmente encontrar evidencia sobre las causas de muerte, ya que en esa época sólo se realizó un breve informe al respecto".
Al ser consultada en relación a la importancia del procedimiento, para reforzar la tesis de la parte querellante (que sostiene que no hubo enfrentamiento al momento de la muerte), la jurista puntualizó que "indudablemente puede ayudar", no obstante aclaró, "nuestro planteamiento está suficientemente respaldado por medio de declaraciones, testimonios y documentos, entre otros elementos", remarcó.
PENDIENTES
De acuerdo al cronograma de las diligencias dispuestas por la ministra Díaz, ayer en dependencias del cementerio municipal de Valdivia correspondía efectuar las exhumaciones de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios.
Sin embargo, en el transcurso de la jornada sólo se realizó la de Calfuquir, pues el caso de Ojeda y Yáñez quedaron pendientes debido a las malas condiciones de las tumbas, lo que terminó por dificultar el trabajo del equipo, razón por la cual los equipos volverán a la zona a completar el procedimiento en dos meses más explicó Manuel Barrientos, miembro del colectivo de derechos humanos "La Mano", de Valdivia, organización que ha estado acompañando a las familias de las víctimas en este momento de la indagatoria.
Al ser consultado respecto al valor que le asignan a las diligencias, Manuel Barrientos enfatizó que son muy importantes, "pues van a poder demostrar que no existió enfrentamiento, sino que las víctimas fueron asesinadas".
En relación a los plazos en los que deberían estar los resultados de las pericias, Barrientos precisó que "estos podrían estar listos en alrededor de seis meses y dependiendo del estado del cuerpo, llegar a estar listos en aproximadamente un año".
La jornada de hoy contempla trabajos en el cementerio de Punahue (Panguipulli), para levantar los restos de Próspero Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval. Los restos exhumados serán trasladados hasta la sede del SML de Valdivia, permaneciendo en custodia hasta que sean remitidos hasta el SML de Santiago.