La Fiscalía ingresó ayer un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) en el que le pide entregar toda la información contable de SQM, luego que la empresa minera se negara a entregar dichos datos al Ministerio Público. La petición surge luego de que la firma sí accediera a entregar antecedentes al SII y después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cualquier medida intrusiva en la arista Soquimich del caso Penta.
El regulador tiene 48 horas para remitir los antecedentes a la Fiscalía, que trabaja para esclarecer la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera por la firma Reactor SPA.
El director jurídico del SII, Cristián Vargas, dijo a radio ADN que "vamos a entregar a la Fiscalía toda la información que requieran para la investigación que están realizando".
Sobre las acusaciones de estar retrasando la interposición de un recurso judicial en contra de SQM, Vargas comentó que "el servicio no puede actuar con antecedentes incompletos o precarios. Nosotros jamás hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones, el servicio no actúa para la galería".
En conversación con radio Cooperativa, Vargas agregó que "lo más probable es que hayan acciones legales", en función de los antecedentes que ha recopilado el SII.
Chahuán explicó el martes que la solicitud de dicha información al SII es parte de las facultades del Ministerio Público para investigar, ya que en este caso no solo se perseguirían delitos tributarios, "sino que también otros delitos como otras defraudaciones o apropiaciones indebidas".
salida de directores
En una muestra de las turbulencias al interior de SQM por este caso, ayer la canadiense Potash Corp -que es dueña del 32% de la firma minera- dijo que sus representantes en el directorio renunciaron ante el temor de que la compañía no colabore de forma adecuada con la investigación de la Fiscalía.
"Ha quedado claro que dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, somos incapaces de asegurar que se está realizando una apropiada investigación o que SQM colabore eficientemente con la fiscalía", dijo Potash Corp en un comunicado publicado en su sitio web.
En un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), SQM confirmó que los tres representantes de Potash renunciaron al directorio.
Se trata del ex vicepresidente Wayne Brownlee y los ex directores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, elegidos con los votos de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS).
El hecho provocó un "terremoto" en el comportamiento bursátil de la firma, lo que llevó a la Bolsa de Comercio de Santiago a suspender ayer temporalmente las transacciones de la Sociedad Química de Chile (SQM), cuando caían más de 12%, luego de hacerse pública la renuncia de tres directores.
La suspensión se adoptó "por una variación significativa" del precio de la acción, que se transaban a $ 12.402, con una caída de 12,46% respecto del cierre del martes.
SQM respondió a la consulta sobre la baja de la acción realizada por la Bolsa de Comercio de Santiago, que restableció a las 13.15 horas su cotización, cuando los papeles anotaban una caída de 22,65%.
SQM envió ayer un comunicado a sus trabajadores en el que el nuevo gerente general, Patricio de Solminihac, aseguró que colaborará "con las autoridades competentes" y llamó a "no perder la mirada optimista del futuro". "Estamos trabajando activamente en aclarar todos los hechos a los que se hace referencia en la prensa, y tengan la seguridad que hemos cooperado y seguiremos cooperando con las autoridades competentes", dijo el texto citado por La Tercera. De Solminihac agregó que una junta de accionistas en abril designará un nuevo directorio.
La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, criticó la supuesta disparidad en el tratamiento de los casos Penta y Caval, y rechazó las actuaciones del fiscal Carlos Gajardo. En entrevista con "Radio Agricultura", la ex ministra comentó que "siempre lo de las boletas fue tratado de forma administrativa y en el caso Penta, por primera vez en la historia, por boletas ideológicamente falsas se hizo una querella". "A Gajardo (fiscal del caso Penta) le reconozco que es trabajador e inteligente, pero me carga ese sentido de farándula", aseguró.
Mauricio Mondaca