Funcionarios están preocupados por cambios en municipio
Chillán. Nuevo correo que circula entre empleados acusa persecución laboral.
Preocupación, desasosiego e incluso nerviosismo son parte de las sensaciones que manifiestan los funcionarios municipales de Chillán a raíz de la serie de cambios que se han sucedido al interior de la casa edilicia y que ha llevado a que algunos fueran reubicados en sus funciones sin mediar intervención.
Según informaron fuentes municipales, en la Dideco se habría vivido el último de estos episodios, en que una funcionaria del programa de Ingreso Ético fue trasladada de su cargo, lo que se suma a la alteración de todos los funcionarios que trabajaban en el departamento de organizaciones comunitarias.
"No voy a nombrar a nuestros colegas, para proteger su trabajo, pero algunos han tenido problemas de relaciones personales y que han denunciado maltrato del Director de Dideco y han acudido a mí como dirigente, pidiendo quizás no hablar por ellos, sino que solamente los escuchen, porque en definitiva todo esto ha influido en el clima laboral, que por mucho tiempo se ha mantenido en la Dideco", sostuvo Zoraya Martínez, presidenta de la Asociación N°1 de funcionarios municipales de planta.
La angustia de los funcionarios, por lo que podría pasar con sus cargos, es mayor aún al revisar las renuncias de los funcionarios que formaron el círculo de hierro del alcalde Zarzar, de los cuales quedan solo algunos cercanos.
"Estamos para hablar por los que efectivamente no se atreven, para hacer saber nuestro malestar de situaciones que menoscaban la función del trabajador y también menoscaban el ambiente laboral. Les digo que estén tranquilos, que tenemos una relación directa con la autoridad, la que se ha comprometido con nosotros a que estas situaciones no se sigan repitiendo. Si bien ninguno de nosotros nos imaginábamos este escenario, porque no era la forma en como estamos acostumbrado a trabajar", recalcó Martínez.
Polémico Correo
Otro de los puntos que se suman a la turbación de los funcionarios, es un mail anónimo que comenzó a circular entre algunos trabajadores y que cuestiona el rol y protagonismo que ha alcanzado la encargada de protocolo María Troncoso.
"Sin Badilla y Becker media enferma y la Maritza (ex jefa de Comunicaciones) fuera, está el camino libre para el que quiera avanzar. Esperemos que el nuevo administrador haga algo, aunque son pocos los sobrevivientes a un enfrentamiento con la "eme" (María Troncoso)", se lee en el mail.
"Todo es falso y no tengo absolutamente nada que ver con lo que se dice. Lo que yo hago es acercar a las personas al alcalde o derivarlas con quien deban hablar cuando no pueden ser atendidas", recalcó tajante Troncoso.
Lo que ocurre con la remoción de cargos salpicó a los concejales, quienes exigen un alto en estos constantes cambios. "Suceden cosas que no deben ocurrir, en el sentido que hay mucha gente con poder político y otros no tan político, y están haciendo un trabajo político a futuro y eso es lo que nos preocupa. Es indudable que hay casos de cambios que no son agradables. Creo que se tapan cosas que no están bien y le bajan el perfil para no darlos a conocer" dijo el concejal Edison Coronado.