Fuerte sismo sorprendió a Chillán y obligó a evacuar a escolares
sismo. Movimiento telúrico, tuvo una magnitud de 6,3° Richter, y su epicentro a 121 kilómetros al oeste de Cobquecura.
Activación de planes de evacuación en establecimientos educacionales, y congestiones menores en las líneas telefónicas, fueron parte de los efectos que se pudieron apreciar tras el movimiento telúrico que se dejó sentir a las 15.28 horas de ayer en la provincia de Ñuble, con una intensidad de 6,3 grados en la Escala de Richter.
Con una duración de poco más de un minuto, el temblor sorprendió a los chillanejos que retornaban a sus lugares de trabajo, y durante el lapso que se dejó sentir la comunidad reaccionó con tranquilidad.
Respecto a las características del sismo, Gilda Grandón, directora de la Oficina Regional de Emergencia (OREMI) Bío Bío, precisó que se trató de un movimiento de mediana intensidad, "que se dejó sentir entre la región de O'Higgins y la Araucanía, y que tuvo una intensidad de 6.3° en la escala de Richter, con epicentro a 121 kilómetros al oeste de Cobquecura, con una profundidad de 22.2 kilómetros", sentenció.
En relación a la intensidad del sismo, en el caso de la provincia de Ñuble, la directora de la Oremi Bío Bío dijo que estuvo en torno a los 5 grados Mercalli, lo que afortunadamente no generó mayores problemas en la población", remarcó.
EVACUACIÓN
Ricardo Cárcamo, alumno del Tercero B del Instituto Santa María de Chillán, recordó el momento del sismo. "Estábamos en la clase de artes, cuando un compañero le dijo a la profesora que estaba temblando, y ella nos hizo formarnos, bajando al primer piso, llevándonos a un patio en el que esperamos que parara, para después volver a la sala de clases. Afortunadamente siempre estamos ensayando", comentó.
Consultado sobre la ocurrencia de estos ejercicios de evacuación, enfatizó "que estos corresponden a planes específicos de estas unidades educativas".
Cabe hacer notar que con posterioridad al temblor, durante la tarde de ayer, se produjeron varias réplicas, con epicentro en la misma zona del sismo principal, las que según el Centro Sismológico Nacional (CSN) fueron de 4,2; 5,1; 4,8; 4,5; 4,4 y 4,1° Richter, respectivamente.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), las magnitudes del sismo ocurrido a las 15.28 horas, fueron las siguientes: Chillán V, Chillán Viejo V, Cobquecura IV; Concepción IV, Coronel IV, Penco V, y Temuco, en la novena región donde alcanzó los III grados en la escala Mercalli. No se informaron de daños materiales ni desgracias personales.