Zarzar preocupado por inicio del plan de Transporte Público
comuna. El próximo jueves 26 de marzo comenzarán a regir nuevos trazados.
El 26 marzo partirá definitivamente el Plan de Gestión del Transporte Público. Así lo definió finalmente la Seremi de Transportes y la Municipalidad de Chillán.
Tras tensas semanas de negociaciones con los gremios de taxicolectivos y taxibuses, que terminaron aceptando los cambios a regañadientes, se dará el vamos a unos de los cambios viales más radicales de los últimos 40 años.
En ese aspecto, Sergio Zarzar no escondió los temores propios de tal iniciativa, que pretende cambiarle la cara al centro de la ciudad.
"Siempre que hay cambios en esto del transporte público hay una etapa de conocimiento. Seguramente va a traer más de un contratiempo en los primeros días, pero todo lo que sea en beneficio de la comunidad es bueno. Esperemos que con la colaboración de todos saquemos delante de la mejor manera este proceso", expresó el alcalde de Chillán.
Cabe recordar que además de los nuevos trazados también se implementarán prohibiciones de giro, tanto para el transporte público como para los automovilistas particulares.
"El plan involucra la prohibición de virajes para la locomoción colectiva en Libertad-Carrera; Carrera-A. Prat; Maipón-18 de Septiembre, más la prohibición de viraje para particulares en la intersección El Roble-Isabel Riquelme en horarios punta", detalló el seremi, César Arriagada.
PROCESO de LICITACIÓN
En paralelo a la iniciativa se está llevando a cabo el proceso de licitación para instalar en la comuna nueva infraestructura vial, acorde a los nuevos requerimientos. Según el seremi, "se firmó un convenio con la municipalidad, esta ya está trabajando en las licitaciones para firmar dos contratos con una inversión aproximada de $155 millones que, sin duda, van a ser un gran aporte para la seguridad de los peatones".
De acuerdo a lo que informaron desde el municipio, son dos licitaciones las que se están haciendo, una para el sector oriente y la otra para el sector poniente.
La primera ya fue adjudicada a la Constructora Juan Sallorenzo, mientras que la segunda quedó inadmisible en el primer llamado, por lo que este 31 de marzo se abriría nuevamente a concurso el proceso.
Según las bases de la propuesta, las empresas ganadoras tendrán un plazo máximo de 90 días para ejecutar los trabajos. En ese sentido, se espera que las obras estén completamente terminadas entre julio y agosto.
Consignemos que el municipio tiene considerados refugios peatonales, paradas, demarcaciones y rejas peatonales.
Seremi de Transportes definió cuatro intersecciones como problemáticas, lo que conllevará desvíos.
$155 millones invirtió la Seremi para la instalación de infraestructura vial en Chillán.
31 marzo se abrirá a concurso nuevamente proceso para buscar a la segunda empresa que instale la infraestructura vial.