Hosain Sabag recibirá el doble de la oferta fiscal por terreno en Cabrero
Judicial. Se trata del primer fallo, de un total de 6 demandas, en que se aumentó de 117 a $262 millones el monto a pagar.
De un total de seis demandas que presentó el ex senador Hosain Sabag contra del Estado por la suma de $1.100 millones, a raíz de diferencias con la expropiación de seis terrenos de su propiedad, los tribunales de justicia ya le adjudicaron la primera victoria a su favor.
En un primer fallo de la justicia logró que se aumentara considerablemente el monto propuesto por el Ministerio de Obras Públicas en la expropiación de un terreno para el mejoramiento de la ruta Concepción-Cabrero.
En esta demanda, el ex legislador de la DC logró que el Fisco aumentara de 117 millones a 262 millones de pesos el pago por un terreno de 6.500 metros cuadrados expropiado por el MOP.
Se acogió así por parte de la jueza Margarita Sanhueza, el argumento de Sabag en cuanto a que la tasación fiscal estaba muy por debajo del valor real del paño, al no haberse considerado el carácter urbano del suelo.
El abogado del ex senador, Mario Boero, se excusó de referirse a la sentencia, indicando que no ha sido notificado aún.
Como se recordará el ex senador Demócrata Cristiano, Hosaín Sabag, recurrió a la justicia para conseguir una indemnización mayor a la que le ofrecía el Fisco ($81 millones) por los seis terrenos que deberá expropiarle para construir la renovada ruta a la localidad de Cabrero en la Región del Bíobío.
La construcción de la ruta 0-50, autopista Valles del Bío Bío entre Concepción y Cabrero, está a cargo de Sacyr, que tiene la concesión por 35 años. La empresa se adjudicó la licitación en enero de 2011, cuando el actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estaba en la cartera de Obras Públicas.
El proyecto contempla una inversión de US$ 369 millones, para 103,5 kilómetros que pasarán por las comunas de Concepción, Florida, Yumbel, Cabrero y Yungay.
Según informó El Mostrador en octubre de 2013, para la construcción se debió expropiar una serie de terrenos, ubicados en las cinco municipalidades. Varios de estos pertenecen al senador Sabag, que en total recibirá más de $ 230 millones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).