Ex Ministro mayol: "Las herramientas para solucionar el déficit hídrico estaban disponibles"
análisis. La Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, apoyada por el Banco Mundial y la OCDE, generó la Estrategia Nacional de Riego y los Planes Nacionales de Embalses.
"Las herramientas para solucionar o mitigar el déficit hídrico están disponibles desde el Gobierno anterior y lo único que se necesita es ponerlas en práctica".
Así lo afirmó el ex Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien lamentó que la actual administración haya desechado todo lo avanzado que apuntaba, precisamente, al fondo del problema.
La ex autoridad del agro, conjuntamente con el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, recordó que a objeto de buscar soluciones de fondo a la grave crisis hídrica, ocasionada fundamentalmente por el cambio climático y la falta de infraestructura, el Presidente Sebastián Piñera le encargó a los Ministros de Obras Públicas y de Agricultura desarrollar, como política de Estado que trascendiera a las administraciones de turno, una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.
Ésta fue llevada a cabo en conjunto con el Banco Mundial y la OCDE, y dio como frutos la Estrategia Nacional de Riego y los Planes Nacionales de Embalses, de Infiltración de Napas Subterráneas y de Revestimiento de Canales y Desarrollo de Telemetría.
INSTITUCIONALIDAD
Luis Mayol recordó que en la administración anterior se determinó la estructura de una nueva institucionalidad que permita concentrar toda la gestión del recurso hídrico en una sola entidad y no en una serie de reparticiones públicas, como lo ha sido hasta ahora.
"Fue así como el Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Riego aprobó un plan de desarrollo de dieciséis embalses al año 2022", explicó.
Mayol agregó que se aprobó que cuatro de ellos comenzaran a ser ejecutados a la brevedad, con el correspondiente respaldo presupuestario de inicio.
Se trata de Chacrillas, en la Región de Valparaíso, que comenzará su proceso de llenado en pocos meses; Chironta, en la Región de Arica y Parinacota; Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo; y Punilla, en Biobío.
PUNILLA A LA ESPERA
Para el ex secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el Embalse Punilla es el ejemplo más claro de no haber considerado los notorios avances para el mundo del agro, trabajados y desarrollados durante la administración anterior.
"Debería haber sido licitado a mediados de 2014 a más tardar, en consecuencia que recién se hará a fines de este año", dijo Martin.
Asimismo, sostuvo que como medida complementaria al Plan Nacional de Embalses, y gracias a una gestión de benchmarking llevada a cabo en California, Australia, Israel y España, se pudo traer a Chile tecnología de infiltración de napas subterráneas, que es mucho más económica y eficiente que la construcción de embalses.
"Antes del término de la administración anterior se pudo ejecutar dos exitosas obras: en Alicahue y Aconcagua, en la Quinta Región", comentó.
Gracias a esta misma gestión, prosiguió, se aumentaron al doble los recursos disponibles, tanto a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, así como de fondos del Ministerio de Obras Públicas, para ejecutar obras de revestimiento de canales e introducir sistemas de automatización y control de compuertas de regadío vía telemetría y telecontrol.
Ambos ex personeros destacaron que también se aprobó la reforma a la citada Ley 18.450 que aumentó en diez veces el límite máximo de postulación para acceder a cofinanciamiento para la construcción de obras de riego multipropósito, entre los sectores privados y público.
Así también se permitió, por primera vez, la obtención de ayuda estatal, a través de este cuerpo normativo, para el desarrollo de embalses de gran capacidad con un alto beneficio social.
"En consecuencia sólo se necesita poner en marcha todo, en vez de concentrar los esfuerzos en modificar leyes y textos constitucionales que lo único que producirán es debilitar la certeza jurídica que tienen los privados, sobre su acceso al agua, para invertir precisamente en estas obras", concluyeron los ex personeros.