Carla Guelfenbein: "Estoy pasando a una nueva liga"
literatura. La ganadora del Premio Alfaguara habló sobre sus proyecciones.
redaccion@mediosregionales.cl
Ni muy tarde ni muy temprano. Para la escritora chilena Carla Guelfenbein, galardonada el miércoles con el Premio Alfaguara por su novela "Contigo en la distancia", el reconocimiento ha llegado en el momento más adecuado.
"Es un regalo. El Premio Alfaguara tiene un prestigio que muy pocos premios tienen en el habla hispana porque es un premio que es conocidamente transparente, no está elegido por la editorial, al contrario, la editorial no tiene voto en el jurado... y eso le da un prestigio gigantesco", expresó Guelfenbein en una entrevista concedida a AP.
"¿Qué significa para mí? Significa que yo sé que estoy pasando a una nueva liga. Es un salto súper adecuado en mi carrera porque creo que antes habría sido 'too early' (demasiado temprano) y después habría sido 'too late' (demasiado tarde). Creo que es el momento preciso dentro de mi carrera literaria recibir este premio que me va a dar un impulso gigantesco para crecer aún más", manifestó la novelista.
El Premio Alfaguara, además de estar dotado con US$ 175.000 y una escultura de Martín Chirino, llevará su nuevo libro a 19 países de habla hispana.
"Mis novelas sí están publicadas en la mayoría de los países latinoamericanos, pero no 19. Así que esto es una gran puerta de entrada y no sólo para el mundo de habla hispana. Ya tengo un mail de mi agente que me dice: 'Tenemos que hablar porque ya hay muchas editoriales extranjeras que me están pidiendo ya, hoy día, la novela para leerla'", relató la escritora. "Entonces suscita un movimiento en el ámbito de las traducciones y esto también es una gran cosa. Es una máquina gigantesca que comienza a funcionar de una manera mucho más rápida".
La escritora reveló que actualmente trabaja en una "novela crossover" sobre "cuatro chicos que se encuentran en una institución psiquiátrica".
"Pero no tengo fecha" de publicación, acotó. "Primero tengo que trabajar en esto, así que tengo bastante tiempo para terminar esta nueva novela".
Un total de 707 manuscritos concurrieron a la 18va. edición del Alfaguara, 320 procedentes de España y el resto de América Latina. Esta era la primera vez que Guelfenbein competía.
Autores chilenos como Hernán Rivera Letelier y Carlos Droguett, además de Elena Poniatowska, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman y Juan Gabriel Vásquez han ganado el reconocimiento, uno de los más prestigiosos de la literatura hispana.