"Información debe ser clara y sencilla"
Jaime Bravo
La falta de información fue una de las críticas con las cuales debutó el Plan de Transporte. Jaime Bravo, experto en estas materias, aseguró que esto ocurre fundamentalmente cuando se aplican modelos y se olvida un elemento que es fundamental: que la información que se le entrega a la gente sea clara.
"La información debe ser clara, sencilla y no debe inducir a error. Es uno de los factores que más cuesta dentro del mundo de la ingeniería, explicar lo que parece ser muy complicado para los ingenieros, de una manera simple para la comunidad".
En relación a la congestión que se vio en ciertas intersecciones, Bravo dijo que "eso ocurre cuando se olvida que nuestra ciudad son cuadrículas, se conoce como las ciudades de las antiguas crecidas, y esto es una malla y cualquier cosa que se realiza en cualquier parte de la malla tiene una repercusión en otro estado. Eso significa que cuando los problemas generados en la zona norte repercuten en la parte sur, entonces para que el sistema pueda operar tiene que estar absolutamente integrado, porque si bien es cierto podríamos suponer que cuando aumentamos una calle y aumentamos la velocidad, ese flujo va a decantar en otra parte, ya que cada una de las pistas de circulación puede mover entre 1.200 y 1.500 vehículos por hora. Por lo tanto, si los sectores donde va a terminar la velocidad del tránsito no tiene los escapes necesarios, sin lugar a dudas va a existir una repercusión que va a generar un estado de congestión. Hay que tener absolutamente claro que cuando uno planifica estacionamientos, puede generar discontinuidad y que cuando uno modifica movimientos de tránsito, sino tiene coordinación y continuidad, el problema podría convertirse en un desastre".