"El miércoles intentamos llegar a la fundición, pero uno de los afluentes del Río Salado había crecido enormemente, por lo que no pudimos seguir. Intentamos volver, pero no pudimos continuar, permaneciendo poco más de un día aislados".
Ese es el estremecedor relato de Elías Valenzuela, chillanejo que trabaja hace casi un año en la división El Salvador, de Codelco Chile, y quien vivió en carne propia las complejas horas del temporal de lluvia y alud que afectó a las regiones de Antofagasta y Atacama.
Pese a la experiencia límite que le tocó vivir, Valenzuela se encuentra sin problemas, esperando en El Salvador, volver prontamente a sus labores habituales. No obstante, precisó, "no creo que retornemos al trabajo, hasta el día lunes". Sobre la situación actual en la localidad de El Salvador, Valenzuela, afirma que afortunadamente no hubo mayores estragos, salvo la gran cantidad de barro que quedó. "Sin embargo, estamos prácticamente desabastecidos, no se puede comprar en el supermercado (no está funcionando el sistema Red Compra), y el camino que baja hacia Chañaral no está habilitado", explicó.
INCOMUNICADOS
Igor Jarpa, chillanejo, trabaja hace cuatro meses para la constructora Vecchiola, en las obras del Paso San Francisco (Copiapó hacia la cordillera a 4.600 metros de altura).
El martes debía bajar a la capital de la tercera región para abordar el avión a Santiago, para posteriormente retornar a Chillán para estar con su familia. No obstante, precisa su esposa Alejandra Camaño, "ese día (martes) hablamos y me dijo que había tormenta blanca, lo que hacía imposible salir del campamento".
Con un tono de preocupación, la mujer cuenta que desde el miércoles en la tarde que no ha logrado contactarse con él, "lo último que me comentó era que estaban bien, pero que creía que los iban a poder evacuar probablemente el domingo", puntualizó Araceli Oyarce, oriunda de San Ignacio. La mujer confiesa que está ansiosa, pues no ha tenido mayores noticias de su marido, Juan Francisco Torres, quien al momento de desatarse la tragedia, se encontraba trabajando en el sector de Los Loros (cerca de Copiapo). "El miércoles pude tener un breve contacto por teléfono con él, pero de ahí nada más. Están si agua, luz, e internet, sin embargo, confío en que pronto estará con nosotros", sentenció.
TEMor
Felipe Muñoz, es otro chillanejo de 28 años, padre de dos hijos, que hace tres meses trabaja en una minera, también en el sector de Los Loros.
Su padre, José Muñoz, ayer se acercó a las oficinas de para manifestar su preocupación por la situación en que está su hijo en el norte del país luego del temporal.
"Mi hijo lamentablemente quedó aislado desde el mismo martes. El miércoles me pude comunicar sólo un par de minutos, me dijo que habían perdido a tres compañeros. Desde la Onemi de Ñuble se comunicaron con bomberos de Copiapó, y les informaron que tenían que rescatarlos antes que oscureciera. Realmente, estamos muy preocupados, pues sino tienen miedo de que ocurra una avalancha, y pase lo peor", cerró.
El Comandante en Jefe de la Primera División de Ejército, con asiento en Antofagasta, general Claudio Hernández, fue nombrado Jefe de la Defensa Nacional, en el marco del Estado de Excepción Constitucional decretado por la Presidenta Bachelet , tras el reciente temporal. El militar nacido en San Carlos tendrá a su cargo un contingente de 800 efectivos de Carabineros y las demás ramas de las Fuerzas Armadas, quienes deberán velar por las tareas de evacuación, protección civil y abastecimiento de la población mientras esté vigente el decreto.
Andrés Mass Olate