Mientras el Ministro Agricultura se aprestaba a rendir su Cuenta Pública Participativa 2014 en la Explanada externa de la Intendencia, alrededor de 500 pequeños productores de las comunas del Valle del Itata regalaban uva a 700 metros del edificio del Gobierno Regional -en Plaza de la Independencia de Concepción- para manifestar su descontento por los bajos precios y el poco avance en las demandas de los viñateros.
La idea era reunirse con Carlos Furche y solicitarle directamente atender los 11 puntos contenidos en el petitorio de los integrantes de la Red del Vino.
La cita se concretó pasadas las 13 horas con el personero de Estado, el intendente Rodrigo Díaz, el subsecretario de Agricultura y los diputados Jorge Sabag y Loreto Carvajal, además del seremi del agro, Rodrigo García.
Los representantes encabezados por Víctor Rabanal, presidente de la Mesa Regional del Vino, leyeron el petitorio que considera un bono productivo, financiamiento a proyectos asociativos, asesorías técnicas en vino con identidad, la eliminación de alianzas; y el punto 11, que apunta a la condonación de las deudas de los pequeños viñateros con Indap.
El ministro Furche les respondió que muchas de las solicitudes eran abordables, aunque el tema específico del bono a los viñateros debía ser evaluado.
"Quiero reiterar lo que dije en la Cuenta Pública: Ni el Gobierno ni el Ministerio de Agricultura compran uvas. Tampoco procesan vino ni fijan precios", sostuvo Furche.
El ministro dijo que en las próximas semanas habrá "buenas noticias".
"Veremos el marco regulatorio del Decreto 464 que norma la producción de vinos, distintas medidas de los programas de recuperación de suelos, el financiamiento de distintas prácticas que permitan mejorar la productividad y facilidades para que los pequeños productores vinculados a Indap puedan pasar por este momento difícil", sostuvo Furche.
DECEPCIÓN
"Él nos escuchó, pero salimos decepcionados", sostuvo el dirigente Juan Carlos Lagos, quien madrugó junto al resto de los productores de las comunas de Quillón, Ránquil, Portezuelo, San Nicolás, Trehuaco, Coelemu y Florida para estar en presente en la mencionada cita.
Lagos reiteró que la sequía y los bajos precios de la temporada los están liquidando.
"Nadie resiste cuando pagan a $50 el kilo de uva, que no salva los costos de producción que están por sobre los $80", sostuvo.
La misma sensación compartió Víctor Rabanal.
"No hemos logrado nada, hay profundo descontento, queremos fechas concretas", afirmó tras el encuentro realizado en la Intendencia.
De todas formas, los dirigentes de los pequeños viñateros se reunirán hoy, a las 10 horas en la Gobernación, en una nueva cita de la Mesa Regional del Vino.
"Si no hay novedades concretas, consultaremos a las bases y veremos qué caminos seguiremos", dijo el dirigente Juan Carlos Lagos.
En la cuenta anual, el ministro Furche reiteró el plan integral de $105 mil millones para paliar la sequía en Chile, la rehabilitación y construcción de embalses, la instalación de plantas micro-desaladoras, el establecimiento de casi 6.500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que se abastecen por camiones aljibes, entre otras. Anunció que para este año se espera un crecimiento para el agro superior al 5%, cifra más alta a la que los expertos prevén para el conjunto de la economía, impactando positivamente en el bienestar y empleo del sector rural.