Barros encabeza su primera misa dominical como obispo de Osorno
El cuestionado obispo de Osorno, monseñor Juan Barros, encabezó la misa de Domingo de Ramos en la catedral San Mateo de dicha ciudad, donde realizó su primera liturgia tras los fuertes incidentes ocurridos durante su toma de posesión.
Según consignó SoyOsorno.cl, la eucaristía solo contó con la presencia de 150 asistentes, en consideración que el templo puede albergar hasta 800 feligreses. Durante la celebración religiosa, Barros hizo un llamado a vivir estos días de recogimiento de manera intensa.
"Vivamos intensamente la Semana Santa, participemos en lo que podamos porque estos son días para estar con Jesús", expresó el obispo.
Respecto de las manifestaciones que se han generado a raíz de su llegada, debido al supuesto encubrimiento del religioso en el caso Karadima, dijo que invita a la comunidad a dialogar y compartir en paz, y así puedan "acercarse en la fe de Dios".
Como parte del mensaje de la homilía, el prelado pidió especialmente por los damnificados en el norte del país, y afirmó que todas las ofrendas recolectadas durante el fin de semana serán destinadas directamente a Copiapó.
La ceremonia se desarrolló con total normalidad, aunque con presencia policial y civil para evitar incidentes similares a los de la toma de posesión, que originó fuertes protestas y desencuentros entre adherentes y detractores del obispo.
Al finalizar la eucaristía, Barros saludó y bendijo a los feligreses que se acercaron.
Previo a la ceremonia dominical, la noche del viernes un grupo de manifestantes marchó por las calles céntricas de Osorno para pedir la renuncia del obispo.
"Juan Barros, hermano nuestro en la fe. Por amor a la Iglesia chilena te suplicamos, te exhortamos, te exigimos… Renuncia", rezaba la pancarta principal de los detractores, quienes se desplazaron por el sector portando globos negros.
Tras la asunción del obispo también se han realizado velatones en las afueras de la catedral San Mateo.
Desde el Vaticano, los miembros de la comisión antiabusos creada en 2013 criticaron la decisión del Papa Francisco y algunos manifestaron sus intenciones de reunirse con el líder de la agrupación, el cardenal Sean O'Malley, para transmitir sus inquietudes al Sumo Pontífice.
Marie Collins, quien sufrió abusos sexuales y ahora forma parte de la comisión vaticana, indicó que el nombramiento de Barros "va totalmente contra lo que él (Francisco) ha dicho en el pasado acerca de quienes protegen a los abusadores".
"La voz de los sobrevivientes es ignorada, las preocupaciones de la gente y de muchos clérigos en Chile es ignorada", añadió.
Barros es cuestionado por su presunto vínculo con el sacerdote Fernando Karadima, condenado canónicamente por abusos sexuales. Tres de los denunciantes del denominado caso Karadima han reiterado que el actual obispo de Osorno presenció los abusos del ex párroco de El Bosque y han exigido la renuncia del actual líder de la diócesis.