EE.UU. llama a Irán a dar "un mensaje claro" sobre el programa nuclear de Teherán
negociación. Los países deben llegar mañana a un acuerdo preliminar.
A pocos días antes de que se cumpla la fecha límite para llegar a un acuerdo respecto del programa nuclear de Teherán, EE.UU. llamó ayer a Irán a que aclare su mensaje sobre el asunto.
"Negociamos desde hace más de un año y ahora es tiempo de que Irán envíe un mensaje claro a la comunidad internacional", declaró el vocero de EE.UU., Josh Earnest, en entrevista con "This Week" de la cadena ABC.
Mañana vence el plazo de las conversaciones para llegar a un acuerdo preliminar que pudiera preparar el escenario para una mayor ronda de negociaciones encaminadas a lograr un pacto global para el 30 de junio.
El objetivo es limitar a largo plazo las actividades nucleares de Irán, a cambio de que Teherán vea un alivio en las sanciones económicas impuestas por Occidente.
Ante esto, Earnest dijo que los negociadores estadounidenses buscan un acuerdo sólido. Al aceptar restricciones a sus actividades nucleares, los iraníes "vivirían su retórica de que no están tratando de adquirir un arma nuclear", afirmó el vocero de la Casa Blanca.
Mientras, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu renovó sus críticas a lo que considera una inminente victoria diplomática para Irán, y manifestó su temor de que ningún acuerdo impida que Teherán alcance la capacidad de producir armas nucleares.
Cancilleres, representantes de Irán y de las seis potencias que participan en las negociaciones (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) han dicho que existe una oportunidad para tener éxito antes de la fecha límite.