Ñuble registra una incipiente comercialización ilegal de fármacos
realidad. Según la estadística otorgada por el Director del Senda regional, Byron Martínez, en la provincia de un total de 130 jóvenes, 10 están en tratamiento intensivo para evitar el consumo.
L a muerte de dos jóvenes luego de ingerir un coctail de fármacos en la comuna de Maipú, hace algunas semanas, generó preocupación entre las autoridades locales debido a la peligrosidad y riesgo que se enfrentan los adolescentes que por algún motivo, consumen altas dosis de medicamentos mezcladas con alcohol y otras sustancias.
Debido a lo anterior, es que nace la interrogante de la forma o el modo en que se adquieren estos fármacos, que por normativa, se venden bajo estricta prescripción médica o receta en un centro autorizado como son las farmacias.
En este sentido, la jefe (S) del OS-7 de Carabineros en Chillán, Teniente Pamela Sandoval, sostuvo que a nivel provincial las incautaciones no son tan altas como en otras regiones del país, sin embargo, reconoció que la mayoría de los allanamientos se han registrado en domicilios y centros penitenciarios.
"El año 2013 hubo una cantidad de 38 fármacos incautados y el 2014 363 fármacos, es importante destacar y dar a conocer que son fármacos controlados y están a la venta en forma ilícita, ya sea en ferias libres u otros medios como desvíos de forma ilegal de algún centro asistencial. Por su parte, la mayoría de los procedimientos son allanamientos en búsqueda de otras sustancias ilícitas, ya sea marihuana, pasta base o cocaína, y en estos se han encontrado fármacos o también en procedimientos de centros penitenciarios. En la Cárcel de Chillán, se han encontrado fármacos en las encomiendas, entremedio del vestuario, de forma corporal y distintos medios de ocultamiento porque hoy en día ya no existe un método fijo porque cada vez la astucia ha ido aumentando".
Consultada sobre la venta ilícita, la oficial señaló que "sabemos que hay venta ilícita en las ferias libres, pero también hay venta de medicamentos no controlados en estas ferias. En este sentido, hay fármacos no controlados y controlados, los no controlados los venden en cualquier tipo de establecimiento que no hay que tener una receta para poder adquirirlos y los controlados son los que adquieren bajo una estricta receta médica que en muchos casos es retenida. Ahora desconozco el abastecimiento de los medicamentos controlados en las ferias libres porque no hemos tenido incautaciones ahí".
Otro antecedente a destacar es que en lo que va del 2015 no se han registrado detenciones ni procedimientos sobre esta materia en Ñuble. "En lo que va de 2015, no se han registrado detenciones por este delito en la zona, ahora la peligrosidad que existe hacia una persona el consumir estos fármacos es totalmente nociva y hasta mortal como fue el caso de los dos jóvenes en Santiago, pero también hay gente que consume un coctel de estos medicamentos sin medir consecuencias que puede llegar a un paro cardiorrespiratorio y lo más terrible que los jóvenes los mezclan con alcohol, porque hay drogas que son depresoras y otras que son alucinógenas y esta mezcla es lo que puede provocar la muerte en una persona o consumidor. Por ejemplo, volviendo al caso de Maipú, estos jóvenes consumieron morfina desconociendo las dosis adecuadas porque este medicamento se utiliza para calmar dolores fuertes que produce el cáncer, entonces al mezclarlo con otras dosis de otros medicamentos o drogas es letal", explicó la teniente Sandoval.
Senda regional
El consumo inadecuado de fármacos en Ñuble es un problema que ha ido creciendo según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y de Alcohol Regional (Senda) producto de la dependencia que se va generando entre los jóvenes.
El Director del Senda Bio Bio, Byron Martínez, indicó al respecto que "específicamente en Ñuble, nosotros tenemos información relativa al sistema de tratamiento que son consumos problemáticos de sustancias, en este sentido nosotros tenemos dos sistemas de atención que son adolescentes infractores de ley que están bajo tratamiento en específico que están dentro del 0,8% de 130, ósea podríamos hablar que 10 jóvenes que están en tratamiento por consumo de sustancias como Diazepam que se consiguen de forma ilegal y que tienen una dependencia, con esto quiero decir que de 130 jóvenes en Ñuble, 10 están en tratamiento intensivo por el consumo de fármacos o medicamentos que deberían llevar una receta médica o con un tratamiento en específico".
Por su parte, la autoridad gubernamental recalcó que este porcentaje a nivel de la región aumenta considerablemente. "La realidad regional, aquí sube un poco el porcentaje y tenemos registrado a 707 jóvenes que corresponde al 8,9% que tienen como sustancia principal de consumo medicamentos que tienen una prescripción médica del orden psiquiátrico como el Clonazepam, Valium, Diazepam, que son sedantes".
Además, Martínez agregó que el promedio de edad de la ingesta de estos medicamentos es entre 12 y 17 años. "También, dentro de los registros que tenemos a nivel regional son de adolescentes que no tienen conflicto con la ley que son 84 casos ya tratados y que fueron atendidos en atención primaria y que corresponde al 2,4%. Lo otro que nosotros manejamos es un estudio de población escolar que se realizó el 2013 y lo dimos a conocer a mediados del 2014, estudio que se hace cada dos años. En este sentido, y desde el punto de vista de los tranquilizantes, nosotros vemos una curva de aumento sostenida en el consumo a nivel regional de jóvenes entre 12 y 17 años de este tipo de medicamentos, y en general el consumo lo lideran las mujeres en todos los estatus de medición, que son estudiantes de educación pública, pública subvencionada y privada, y aquí en todos los ámbitos indistintamente el consumo se percibe más desde octavo básico a cuarto medio y lamentablemente es mezclado con el consumo de alcohol", aclaró.
Fenómeno complejo
Como complejo calificó este fenómeno social que se está dando en la juventud chilena, Byron Martínez, debido al modo para abastecerse de estos medicamentos y posterior consumo, sin embargo, que como entidad pública, manifestó que se han observado algunas acciones.
"Nosotros no nos podemos explicar y específicamente referente a lo que ocurrió en Maipú, con estos dos jóvenes, la forma de cómo se consiguieron este medicamento que es tan difícil de conseguir y costoso a la vez como lo es la morfina, pero lo que hemos podido constatar en la región es que los chicos o jóvenes encuentran estos medicamentos en la casa, es decir, después del terremoto aumentaron las consultas a siquiatras y por ende la medicación y generalmente estos medicamentos se dejan en los hogares y ahí estos chicos adquieren, por un lado, estos medicamentos".
Po r otra parte, apuntó que se estarían manifestando otras opciones de adquisición o compra. "Lo otro que hemos observado que en las mismas ferias libres hay venta de estos medicamentos y debería ser controlado por las policías, incluso en los negocios hay este tipo de ventas. Es un fenómeno súper complejo y como autoridades hacemos un llamado a la responsabilidad y también al control de este tipo de acciones que originan lo que estamos observando hoy día. A raíz de esta problemática en aumento, se está trabajando con políticas de prevención en las escuelas, en el área laboral y comunitaria, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía con el tema de la responsabilidad", dijo.
De igual manera, el presidente del Colegio Médico en Chillán, Carlos Rojas, comentó que efectivamente está aumentando este tipo de adicción y que llama la atención cómo estos jovenes de Santiago adquirieron la morfina.
"Estamos presenciando un aumento de fármacos de manera ilegal según la Comisión Nacional sobre este tema y lo que conocemos desde el punto de vista médico es que hay un alto consumo de drogas y lo que pasó en Santiago con estos dos jóvenes revela que los medicamentos los adquirieron de forma ilegal, porque ese tipo de medicamentos como la morfina no se vende y llama poderosamente la atención la forma en como adquirieron este medicamento y que se suministra por indicación médica dependiendo del paciente".
"El mercado de estos productos en Chile está bastante regulado y más que un tema médico, es un tema social que está afectando", manifestó el presidente del Colegio Médico en Ñuble, Carlos Rojas.
"La mayoría de los allanamientos en búsqueda de otras sustancias ilícitas, ya sea marihuana, pasta base o cocaína se han encontrado fármacos tanto en domicilios como en centros penitenciarios".
Tte. OS-7 Carabineros Chillán.
De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe una clasificación respecto al consumo de drogas entre los jóvenes. Consumo Experimental: dice relación en que el consumidor recurre a las drogas una o varias veces, sin continuar después. Lo hace por curiosidad o presión del grupo que frecuenta. Ocasional: lo que se busca es placer, relajación emocional, desinhibición, integración o aceptación en grupos. Habitual o dependiente: en este último concepto el consumo frecuente de medicamentos u otras sustancias la persona ha desarrollado dependencia, ya sea psíquica o física.