"El cambio climático ha influido en el déficit de precipitaciones en la zona"
carlos navia. El jefe del Aeródromo de Chillán ahondó en la dura sequía que afecta a gran parte del país.
Para nadie es un misterio que el cambio climático está dejando sentir sus fuerzas cada vez más en nuestro medio ambiente, algo que queda graficado en la situación de sequía que por años se prolonga en gran parte de la zona norte y centro de nuestro país.
En este sentido, el propio seremi de agricultura, Rodrigo García, señaló en una oportunidad que Ñuble está carente de lluvias y tuvo que decretar emergencia agrícola para la zona.
Sobre este escenario negativo, el Jefe del Aeródromo de Chillán, Carlos Navia, sostuvo que la última lluvia registrada, está muy por debajo a lo de un año normal a igual periodo.
- Las precipitaciones normales a la fecha son alrededor de 50 milímetros y las últimas precipitaciones que tuvimos fueron 7,2. El año pasado llevamos aproximadamente alrededor de 20 milímetros, entonces estamos muy lejos para un periodo normal, es decir, llevamos un déficit de 86% de lluvias en la zona.
- Dentro del mismo marco, llevamos 6 años de sequía en comparación a años normales, y esto no está asociado al fenómeno del niño porque esta es una condición bastante técnica porque se relaciona con la temperatura del mar, entonces cuando se produce mayor temperatura hay mayor evaporación la cual se genera mayor nubosidad y esto al ingresar al continente, se enfría y produce precipitación.
- Este fenómeno indudablemente que está asociado al cambio climático debido a que se han prolongado por muchos días las altas temperaturas en la zona y eso afecta directamente a que las fuentes hídricas vayan perdiendo o disminuyendo su nivel. Pero sin duda que el cambio climático en la zona ha influido en déficit de precipitaciones.
- A nivel mundial tenemos el problema de la temperatura y es producto del cambio climático, no es sólo el problema aquí en la zona o en Chillán y tampoco se ve tan marcado como en otras partes, no tenemos una estadística de cuánto ha aumentado la temperatura, pero sin duda que está afectando. Lo que sí ha llamado la atención es que se han dado altas temperaturas con muchos días seguidos, como lo mencioné anteriormente.
- Lo que pasó en el norte es que se pronosticó un sistema frontal, el cual es normal, el problema es que la gente que vive allá no está preparada para soportar precipitaciones intensas porque no están acostumbrados y toda su estructura tampoco, lo contrario que ocurre en el sur. Acá como precipita más, hay más preparación, pero hay que recalcar que las condiciones climáticas del norte no están asociadas a la llegada del fenómeno del niño.
-
Claro, se ve como al revés la cosa, en el norte llueve y acá hay calor, pero siempre hay peak y en marzo también hay temperaturas bien altas, pero ahora es diferente porque no se ve mucho que pase una semana o 10 días seguidos con altas temperaturas, pero es normal que se registren estas temperaturas en marzo.
- Es relativo, pero debería llegar en uno o dos meses más y se va a notar porque se debería normalizar las precipitaciones en la región y provincia. Las condiciones normales invernales se tendrían que comenzar en los próximos meses y para este año se espera que sea lluvioso y es lo que se espera con el fenómeno del niño.
- Yo diría que no tanto, porque las mismas lluvias van a impedir que bajen tanto las temperaturas, pero no se descartan días helados como todos los inviernos que se deja sentir.
50 milímetros de lluvia es lo que debería haber caído a la fecha, sólo se han acumulado 7.
El 2014 precipitó a igual fecha 20 milímetros, sin embargo, por debajo a un año normal.
Según Carlos Navia, la provincia lleva 6 años en esta misma condición de sequía, lo que ha afectado a la agricultura local.
Hasta ahora hay un déficit de un 86% en términos de precipitaciones.