La Haya: Morales se comprometió a respetar el fallo
demanda. El Mandatario respondió así al emplazamiento de ex Presidentes.
El Presidente de Bolivia Evo Morales se comprometió ayer a respetar y acatar el fallo que resuelva la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda marítima ingresada por ese país contra Chile.
Pero junto con ese compromiso, el Mandatario boliviano pidió que Chile respete la competencia del tribunal internacional.
"Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo", afirmó Morales a los medios.
Las declaraciones del Mandatario boliviano llegan un día después de que los ex Presidentes chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera emplazaran a La Paz a aclarar si respetarían el fallo de la CIJ.
"Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional", agregó el Presidente boliviano en su declaración.
La Presidenta Michelle Bachelet también se refirió al asunto ayer. "Me parece obvio que un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina. Nosotros estamos convencidos de que el tratado de 1904 definió nuestras fronteras", afirmó la Mandataria antes de recibir la respuesta de Morales.
El jefe de Estado del país vecino además señaló que si Chile habla sobre respetar la decisión de la Corte de La Haya, "debería ser un modelo de país en respetar los compromisos" que tiene con Bolivia con respecto al tema marítimo.
"Las notas diplomáticas son como tratados internacionales", agregó, haciendo alusión al argumento boliviano en la demanda que afirma que en diversas ocasiones autoridades chilenas ofrecieron instancias para negociar una salida al Pacífico para Bolivia. "Esas notas diplomáticas, después del Tratado de 1904, son muchas y nunca han sido respetadas de parte de Chile", enfatizó.
El Presidente boliviano, junto con admitir que respetarán el fallo, criticó la postura de las autoridades chilenas. "Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como Gobierno (para hablar) de si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya", señaló.
Todo esto ocurre a pocos días de que se lleven a cabo los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia entre los días 4 y 8 de mayo.