El Cono Sur busca unidad para afrontar problemas agrícolas
consejo. Los ministros del ramo de la región trabajaron sobre temas ligados al cambio climático y plagas.
Los países sudamericanos van a intensificar la colaboración agrícola para enfrentar los problemas derivados del cambio climático y las plagas, e impulsarán acciones para desarrollar la agricultura familiar, según acordaron ayer los ministros del ramo reunidos en Santiago.
Uno de los temas centrales que abordaron los titulares de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en la XXIX reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), son los efectos del cambio climático.
"Necesitamos adaptarnos a esto y ser más eficientes en el uso del agua, en un mejor manejo de los suelos, porque eso nos da sistemas productivos más sostenibles y resilientes", aseguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, agregó que "en el caso local, sabemos que tenemos un impacto muy serio originado por los cambios climáticos, de hecho tenemos 194 comunas declaradas en zona de emergencia agrícola por sequía, por tanto, efectivamente es un tema de mayor relevancia para los países".
Otro de los desafíos comunes para el Cono Sur son los ámbitos sanitarios, la eliminación de la fiebre aftosa o plagas como la mosca de la fruta.
Furche agregó a la agencia EFE que "hay que coordinar la acción conjunta para controlar o erradicar varias enfermedades animales o plagas". "Si queremos eliminar la mosca de la fruta no basta solo con eliminarla de Chile, sino también de los países vecinos", agregó.
En cuanto a la agricultura familiar, el panel aseguró que lo fundamental es la innovación tecnológica, la incorporación de infraestructura productiva e insertarlos en la cadena de valor. El Consejo Agropecuario del Sur, fundado en 2003, busca articular el sistema agropecuario regional y coordinar acciones en políticas públicas para el sector.