Alerta sanitaria comienza con intenso control a la venta de leña
medioambiente. Intendente, seremis de Salud y Medio Ambiente darán a conocer hoy en Chillán los alcances de las restricciones, medidas y disposiciones para este invierno.
Los 5,2° Celsius que se registraron a las 9 de la mañana de ayer fueron la señal para que Angela Acuña decidiera prender la estufa a leña y temperar su casa que se ubica en la villa Emmanuel, sector en el cual existe la mayor cantidad de usuarios que ocupan este tipo de calefacción.
"Cuando me levanté para que los niños fueran al colegio estaba heladísimo, así que busqué la leña y la prendí, me importó poco si se podía o no. Si hay frío yo la prendo, pero me aseguré que la leña estuviera seca", comentó Ángela Acuña.
Si bien desde hoy comienza a operar la Alerta Sanitaria Ambiental para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el modelo predictivo anticipó que -entre ayer martes y hoy- no se proyectan episodios críticos, lo que permitió a las personas realizar el encendido de sus estufas a combustión lenta sin restricciones.
"Compré mucha leña seca, me aseguré en el verano para no tener el problema de no poder encender la estufa, ya que con leña seca se puede prender y no con la húmeda", comentó Alejandro Rodríguez, quien vive en la Villa Kennedy y que sintió el frío otoñal, cuya temperatura mínima se registró a las 4:30 de la madrugada, justo cuando el termómetro marcó 3,2 grados.
En promedio, el metro cúbico de leña se comercializa en Chillán a 17 mil pesos, valor que durante el verano se mantuvo. Otra de las formas como se vende es por astillas, las que se transan a 130 pesos cada una.
"Compré una estufa a parafina para cuando no pueda prender la estufa a leña, me aseguré porque creo que habrá harta fiscalización, pero uno gasta menos con la leña que con la parafina, además la ventaja de las Boscas es que la puedes dejar encendida toda la noche y abriga mucho más", dijo Cristián Sepúlveda.
Hoy parte la alerta
Tal como lo informó hace una semana, las alertas, emergencias o preemergencias se informarán a la comunidad con 24 horas de anticipación, medida que se observará a través de un modelo predictivo que cruza diferentes variables climatológicas para decretar el tipo de episodio que afectará a la intercomuna.
"Este año estamos trabajando con un sistema de pronóstico, que nos permite visualizar efectivamente esta situación del frío, que va a traer consigo una situación crítica, sin lugar a dudas, pero lo vamos a visualizar a lo menos con 24 horas de anticipación, de tal forma que vamos avisarle a la comunidad con 12 horas de anticipación para la no ocurrencia del episodio crítico, el que puede evitarse con el trabajo mancomunado con los vecinos, si regulamos adecuadamente el encendido de las estufas y si tomamos la precaución de usar sólo leña seca", sostuvo el Seremi de Medioambiente, Richard Vargas.
Es así como la Contraloría ya tomó razón y ayer fue publicado en el Diario Oficial el Decreto de Alerta Sanitaria. "Lo que hizo la Seremía de Salud fue sacar la resolución correspondiente a la región del Bio Bio aplicándolo para Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles, y eso será comunicado mañana (hoy)", precisó el Seremi de Medioambiente.
intensa fiscalización
El inicio de las Alertas Sanitarias en la intercomuna irá de la mano de una intensa fiscalización a los centros de acopio de leña para su comercialización. La compleja situación de contaminación que afecta en estos meses a la zona, unido a que las cifras indican que el 80% del comercio de leña es ilegal, llevaron a incrementar los controles.
Ayer la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, y el director provincial de Conaf, Francisco Castillo, llegaron hasta uno de los centros de acopio de leña en la ciudad para dar inicio a las líneas de acción sugeridas para proteger los ecosistemas asociados al bosque, y así dar respuesta a demandas ciudadanas en este ámbito y participando de las Estrategias de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, del Ministerio de Medio Ambiente.
"Esta fiscalización tiene por objeto generar efecto de sinergia con la fiscalización que realizarán diversos organismos, donde todos se comprometan en esta tarea, entre ellos, Impuesto Internos, las municipalidades, entre otros", dijo Castillo.
Con respecto a las competencias específicas, Conaf verificará el origen de la madera, "que las que tengan un origen de bosque nativo cuenten con los permisos de manejo, transporte y volúmenes que se acopian en cada uno de los centros".
Las autoridades hicieron un llamado a la población a informarse del lugar donde se compra la leña y que esta esté certificada por los organismos competentes. A su vez, señalaron que las fiscalizaciones a centros de acopio continuarán, así como también fiscalización en la ruta.
La importancia de estas fiscalizaciones radican en que los registros detallan que el modo como los chillanejos se calefaccionan es mayoritariamente a leña. Son 10.844 las estufas a combustión lenta; 6.799 estufas a combustión lenta de doble cámara, 8.710 salamandras y el resto que es un aproximado del 37% corresponde a cocinas de fierro, braseros, estufas de lata y chimeneas.
Estos datos advierten que la fiscalización será reforzada durante este año, para que se respeten las restricciones cuando se generen episodios críticos del aire, cuando el material particulado 2,5 supere la norma.
"Los primeros fiscalizadores deben ser la comunidad, independiente de lo que se puede hacer con la autoridad sanitaria e independiente de lo que haga el área de fiscalización de la municipalidad. Nosotros tenemos que cuidar nuestra propia salud y en ese sentido el año pasado había un avance y la gente reaccionó positivamente; y por lo tanto no nos auto engañemos, cuando hay alerta sanitaria no hay que encender las estufas a leña y con eso vamos a dar una muestra de civilidad y madurez que de repente nos hace mucha falta", indicó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
Otro de los aspectos que se contempla fiscalizar es el transporte público que no esté cumpliendo la normativa, para lo cual se va a coordinar con la Seremi de Transporte.
Raya para la suma es que los centros de acopios también están incluidos dentro del plan de inspección, que partió ayer y que se extenderá durante el resto del año.
"Estamos en una serie de fiscalizaciones de leña, la que desde hoy comienza y tiene que ver con una fiscalización que hace recurrentemente Conaf, principalmente, y que estamos haciendo también de acuerdo a que esperamos que la leña que se esté ocupando en los hogares de la provincia sea leña que cumple con la normativa y tenga los niveles de humedad sugeridos y que sea extraída en lugares que tengan autorización para ello", aseveró la gobernadora provincial de Ñuble, Lorena Vera.
"Este año estamos trabajando con un sistema de pronóstico, que nos permite visualizar efectivamente esta situación del frío, que va a traer consigo una situación crítica, sin lugar a dudas, pero lo vamos a visualizar a lo menos con 24 horas de anticipación".
Richard Vargas
Seremi de Medioambiente
El Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) actualmente se encuentra en el periodo de observaciones de la comunidad, el que termina el 5 de mayo. "Hoy, (ayer) realizamos la última fase masiva en la Gobernación y por lo tanto estamos al tanto de hacer las compilaciones de la observaciones y la valorización de ellas, para lo que significa la puesta en marcha del proyecto. El PDA estará operativo para el 2016 y este año va a regir la alerta sanitaria, pero se realizarán las inversiones correspondientes, como aislación térmica, mejoramiento de los combustibles y calefactores", explicó Richard Vargas.
2016 se inicia
El Plan de Descontaminación Ambiental para la intercomuna, el que se encuentra en la etapa de observaciones, periodo que concluye el 5 de mayo.
24 Horas
De anticipación, el modelo predictivo vaticinará la ocurrencia de un episodio crítico, el que puede ser de Alerta Sanitaria, Preemergencia o Emergencia Ambiental.