Acusan filtración de líquidos percolados desde el relleno
salud. Vecinos afectados exigieron más fiscalización de las autoridades.
"Salen malos olores y en la noche comienzan a funcionar los motores, con los cuales mojan la basura con los líquidos percolados. Le echan la culpa a las chancheras, pero el olor es insoportable en el relleno sanitario, deberían venir a fiscalizar lo antes posible", aseguró Lilian Sandoval, vecina del Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA) Ecobio.
Con fotografías del estado como se encuentran los terrenos del fundo La Aguada, donde se ubica la forestal que colinda con el relleno, en la cual aparecen lagunas con líquidos percolados, es como Lilian Sandoval argumentará su denuncia ante la Seremi de Salud y Medioambiente para que nuevamente fiscalicen a la empresa.
"Esto ocurrió en el terreno que está frente al relleno domiciliario y son filtraciones que vienen cerca de las piscinas antiguas (donde llegan los líquidos percolados que salen de la basura), porque es harta agua que llega a los otros predios. Todo esto sale del relleno, porque cuando saqué las fotos eso fue antes de que lloviera, o sea no debiera estar mojado, esas aguas llegan al lugar de la forestal, donde hay caballos que toman esta agua y eso no debiera ser", sostuvo Lilian Sandoval.
Dos fiscalizaciones
A la fecha los profesionales de la Seremi de Salud llevan dos fiscalizaciones a la empresa, los días 30 de marzo (CITA y Relleno) y el 9 de enero (CITA), de los cuales no se han generado sumarios.
"Es importante señalar que con la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad ambiental, ésta otorga atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias a la Superintendencia del Medio Ambiente, para aquellos proyectos que se han sometido al Sistema de Evaluación Ambiental y cuentan con Resolución de Calificación Ambiental Favorable", indicaron desde la Seremi de Salud.
En tanto, solo una denuncia ha llegado a manos de la Secretaría Regional, sin que se pudiera constatar el hecho denunciado.
"Durante el año 2014 se observó que las instalaciones de Biodiversa mantienen en operación un relleno sanitario y un depósito de residuos industriales, habiéndose realizado periódicamente fiscalizaciones a ambas instalaciones. La Seremi de Salud ha realizado fiscalizaciones al relleno sanitario antes indicado según aspectos sanitarios sectoriales y programación correspondiente", precisaron desde la Seremi.
El 2013 se realizaron cinco fiscalizaciones al relleno sanitario: el 20 de febrero, 22 marzo de 2013, 25 de junio de 2013, el 30 de septiembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. En tanto, el 2014 las fiscalizaciones realizadas fueron el 20 de junio de 2014 y 20 de marzo de 2014.
"Durante el año 2014, sectorialmente se han realizado diez fiscalizaciones (31 marzo, 24 junio, 23 julio, 29 julio, 4 agosto, 7 agosto, 20 agosto, 21 agosto, 25 agosto, 27 agosto y 9 de diciembre del 2014) a las instalaciones de Biodiversa, estando actualmente en curso cuatro sumarios sanitarios", informaron desde la Seremi de Salud.