Agotamiento irreversible de aguas subterráneas
Concluyó recientemente en Corea del Sur el 7° Foro Mundial del Agua, con un dramático llamado unitario de la FAO, la UNESCO, Banco Mundial, Fondo para el Medio Ambiente y la Asociación Internacional de Hidrólogos, a los gobiernos para detener el agotamiento de las aguas subterráneas. Durante el desarrollo del 7° foro las cinco entidades internacionales formularon la necesidad urgente de tener enfoque estratégico que permita frenar el proceso de agotamiento y degradación cada vez más rápido de las aguas subterráneas.
Las investigaciones de las cinco entidades, dadas a conocer durante el foro, concuerdan en subrayar que "Durante demasiado tiempo, la gobernanza de las aguas freáticas ha sido un área desatendida por las políticas, resultando en la degradación y el agotamiento de este importante recurso".
Asimismo resaltan que "Las extracciones mundiales de agua subterránea se han triplicado en los últimos cincuenta años, y más de la cuarta parte de las extracciones actuales no son sostenibles. La contaminación generalizada de las aguas freáticas amenaza a los seres humanos y el medio ambiente. La mayoría de los acuíferos urbanos sufren de problemas de saneamiento, mientras que los costeros están expuestos a la intrusión de agua salina. La polución industrial, los pesticidas y los fertilizantes también acaban llegando a los depósitos freáticos".
Durante el desarrollo de la reunión internacional los especialistas enfatizaron además que "El volumen de aguas subterráneas renovables se distribuye de forma desigual entre las diversas regiones. Algunas -especialmente las de bajas precipitaciones- están más amenazadas que otras. La intensidad de las extracciones es mayor en amplias zonas de China, India, Pakistán, Bangladesh, Irán, Estados Unidos, México y Europa".
Esta realidad dijeron que podría resultar en la pérdida de reservas de agua dulce en un momento en que el almacenamiento de agua subterránea es fundamental para garantizar la seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático.
En la fundamentación de la estrategia que proponen los organismos internacionales se afirma que las aguas subterráneas son indispensables para reducir la pobreza y compartir la prosperidad. "Suponen más de un tercio del suministro municipal e industrial y alimentan alrededor del 40 por ciento de la agricultura de regadío del planeta".
Al concluir el foro de Corea del Sur, el Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAN), Naoko Ishii, subrayó: "Ya no podemos dar por garantizado este recurso invisible pero vital; es necesaria una acción urgente para asegurar su disponibilidad a largo plazo".
Eduardo Henríquez P.