Las líneas que potenciará agricultura en la provincia de Ñuble el 2015
PROVINCIA. El Seremi del ramo, Rodrigo García, explica los programas y acciones que favorecerán a la agricultura provincial durante los próximos meses.
Fomento productivo, la agricultura familiar, mercados y el riego son los principales ejes que potenciará el Ministerio de Agricultura en la Región del Biobío durante los próximos meses.
"Como Ministerio continuaremos con las líneas que se han venido implementado para darle un mayor valor agregado a la agricultura", destaca el seremi Rodrigo García, quien esta semana analizará los avances en la Emergencia Agrícola en 47 comunas de la región.
FOMENTO PRODUCTIVO
García explicó que para el 2015 se potenciarán las líneas de fomento productivo.
"En ese sentido hemos trabajado en conjunto con todos los servicios del agro para potenciar cada una de estas áreas" señaló García.
En esa perspectiva también destacó el convenio con el Gobierno Regional.
"Un ejemplo de articulación es el Convenio de Programación que hemos construido en conjunto con el Gore y que nos permite contar con una cartera de 45 iniciativas tanto del ámbito agropecuario como forestal", sostuvo.
La autoridad valoró la concreción paulatina de estas iniciativas que suman un total de $64.757.951 millones en un lapso de 6 años para contribuir a superar las desigualdades y desequilibrios territoriales y sociales regionales a través del aumento de la competitividad agroalimentaria y silvícola regional.
"Ñuble es la mayor provincia beneficiada con unos $24 mil millones, un 38%; seguida de un 37% en Bio Bio, Arauco con un 18% y Concepción con un 7%", precisó García.
La provincia tendrá un apoyo de casi mil millones de pesos para el sector vitivinícola del Valle del Itata y con los que permitirán el desarrollo de proyectos de olivos en pequeños productores.
García dijo que también hay otras iniciativas para el cultivo del castaño en el territorio Laja Diguillín.
AGRICULTURA FAMILIAR
En materia de agricultura familiar, el Seremi destaca la solución definitiva a los deudores históricos de INDAP que extinguió los compromisos por créditos impagos de 3.758 beneficiarios en la región del Biobío de un total de 27.313 pequeños agricultores en el país. "Esta medida los rehabilitó para que nuevamente puedan acceder al apoyo de fomento y financiero de INDAP", comenta.
MERCADOS
En materia de Mercados, el seremi valora el desarrollo de los "Circuitos Cortos".
"Las ferias campesinas comunales y fiestas costumbristas locales cobran relevancia como herramienta de INDAP que busca conectar directamente a los productores de alimentos con el consumidor final", dice García.
Esta línea de trabajo se ha reforzado a través del proyecto con recursos del FNDR "Inserción en mercados de Empresas Campesinas", donde INDAP Biobío lidera el apoyo y gestión de ferias campesinas.
"Este proyecto FNDR tiene una duración de 36 meses, y una inversión total de $461 millones, con parte de los cuales se realizó la Expomundo Rural Biobío en abril y con los cuales además se impulsan las ferias en comunas".
García valoró que la Región del Biobío está desarrollando un activo trabajo de conocimiento y vinculación comercial con provincias de China, Hubai y otras, interesadas en aumentar el intercambio comercial con nuestra región, especialmente de alimentos inocuos y saludables.
Hemos participado en una reciente gira a esa provincia, donde existe interés de inversionistas por instalarse en nuestra región", afirma.
RIEGO
Desde el punto de vista de riego, García destaca los aportes por sobre $12 mil millones para proyectos de la CNR.
"Se ha vuelto crucial dado el déficit hídrico que nos afecta y eso se manifiesta en el aumento de recursos para los concursos de la Ley de Fomento al Riego", señala.
El seremi destacó que con el fin de eliminar las barreras de entrada para la pequeña agricultura a los beneficios de la ley de fomento al riego 18.450, la CNR ha generado un programa especial, con los cuales se han implementado este año en 3 regiones piloto, con un presupuesto de $ 1.500 millones.
"Ya hay 66 proyectos en Ñuble de los cuales 19 son para el Valle del Itata", recalca la autoridad regional.