Ricardo Lagos descarta que la decisión genere una situación de incertidumbre
Oficialismo. El ex Mandatario calificó como "razonable" el plazo de 72 para designar al nuevo equipo.
El ex Presidente Ricardo Lagos enfatizó ayer que los ministros deben continuar trabajando en sus funciones normales hasta que no se concrete el anuncio de cambio de gabinete, y descartó que la medida genere una situación de incertidumbre, como han criticado en la oposición.
"No se queda en una situación de incertidumbre porque los ministros siguen en sus cargos hasta en tanto no se les acepte las renuncias. Los ministros siguen funcionando normalmente", dijo la ex autoridad.
Asimismo, calificó como "razonable" el plazo de 72 horas establecido para la conformación del nuevo equipo, y reiteró que "no tiene que haber ningún tipo de incertidumbre, salvo la curiosidad normal que tienen ustedes los periodistas y nosotros los ciudadanos de ver cuál va a ser el nuevo grupo" que conforme el gabinete.
Lagos también destacó la ratificación del canciller Heraldo Muñoz como jefe diplomático.
"Se hizo una excepción respecto del canciller, y en buena hora, para que no quedaran dudas que él iba a continuar en el cargo, y de ahí que anoche mismo (mismo) se clarificó que Heraldo Muñoz continuaría en su rol de canciller, pero el resto de los ministros deben continuar desarrollando sus funciones normalmente", concluyó el ex Presidente.
A nivel económico, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, negó que la decisión de la Presidenta tenga algún efecto en la economía del país y subrayó que estos anuncios son "normales".
"Son eventos absolutamente normales en todos los países del mundo, no veo porqué este en particular vaya a producir algo diferente en esta ocasión", sostuvo.
"Creo que debemos verlo simplemente como parte de un proceso normal en una democracia y que pasa en todos los países del mundo. Simplemente la Presidenta anunció un cambio de gabinete y por lo tanto solamente estamos a la espera de lo que ella vaya a anunciar", añadió.
La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, sostuvo que ésta es la "oportunidad" para sacar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de la cartera. "El ministro Eyzaguirre ha sido uno de los principales constructores de desconfianzas, ha dicho que va a dejar contentos a todos, per no ha dejado contento a nadie", indicó la dirigenta estudiantil a radio Bío-Bío.