Cambio ministerial también podría repercutir en la región y en Ñuble
decisiones. Mientras el Intendente regional sonó ayer como carta del nuevo gabinete de Bachelet, afirmó que eventuales ajustes se "evaluarán en su momento".
Hoy será un día clave para el Gobierno. A horas de cumplirse el plazo de 72 horas autoimpuesto por la Presidenta Michelle Bachelet tras su sorpresivo anuncio de cambio ministerial en Canal 13, el efecto de hacer una inflexión en su conducción es tomado con esperanza, pero también con expectativas ante eventuales cambios que podrían afectar a otros niveles gubernamentales: subsecretarías, intendencias, gobernaciones y jefes de servicios.
Si bien los ajustes son una decisión tomada, el 29% de aprobación y 56% de rechazo de la Mandataria -según la Encuesta CEP- acelerará otras modificaciones que el propio Intendente Rodrigo Díaz adelantó, mientras resurgen críticas por la forma de actuar de algunas autoridades.
"Efectivamente puede haber diversas apreciaciones que pueden ser subjetivas. Trato de objetivar las cosas y si hubiera que realizar en algún minuto algún ajuste, es natural que esas cosas ocurran", sostuvo Díaz. Ante los cambios, el Intendente expresó que la Presidenta ha actuado en el uso de sus facultades.
"Ella ha estimado hacer un ajuste dentro del gabinete y probablemente habrá otros ajustes en otros niveles también del Gobierno", puntualizó.
Respecto a evaluaciones, la autoridad regional indicó que es parte de la administración pública.
"Siempre he hecho evaluaciones de cada uno de los colaboradores en materia de cumplimiento de las medidas presidenciales que son responsabilidad de cada uno, anticipación y manejo de conflictos, en ejecución de presupuestos de las carteras, en sus relaciones con el mundo social y político", precisó.
Frente a su buena evaluación que lo podría llevar a algún ministerio, en especial por el cumplimiento de la ejecución presupuestaria que llevó a disponer de recursos adicionales por $8 mil millones del FNDR, Díaz dijo que seguirá trabajando hasta que se disponga lo contrario.
CAMBIOS ESPERADOS
El Senador PPD Felipe Harboe coincidió con que los cambios eran previsibles.
"Fue una buena decisión de la Presidenta. Creo que va a ser un cambio bastante más extenso", afirmó junto con deslizar que también podría haber novedades a otros niveles sectoriales y regionales.
El parlamentario dijo que era tiempo de recuperar las confianzas y que este giro en la conducción política es importante para avanzar en el crecimiento, en la ejecución de los presupuestos territoriales y mejorar las economías locales.
Aunque no compartió la forma cómo se anunció la solicitud de renuncia de los ministros, el presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, dijo que era una decisión esperada frente a un problema que venía arrastrándose desde hacía meses.
"Hoy el 60% de los chilenos reprueba al gobierno y esto podría ayudar a retomar el camino", afirmó.
Aclaró que, sean quienes sean los nuevos secretarios de Estado, no cambiarán la actual situación si la Presidenta no modifica el programa que ha llevado adelante.
A nivel provincial, la gobernadora Lorena Vera apoyó la decisión presidencial y dejó abierta la posibilidad a cualquier otra decisión.
"Si en algún minuto la Presidenta decidiera otra cosa, estamos también a disposición de seguir los lineamientos que requiera de nosotros y si decide que no es parte de nuestras tareas el estar en un cargo especifico lo entenderemos muy bien, pues tiene que ver con un objetivo mayor para el país y en eso estamos centrados", respondió a la prensa local.
NUEVOS ROSTROS
Uno de los más críticos del accionar del gobierno fue el Core Luis Santibáñez.
"El Intendente debe anunciar el cambio de gabinete regional durante mayo", afirmó.
Para Santibáñez, es imperativo que el cambio de ministros conlleve la reactivación regional de carteras muy importantes, las cuales hace muchos meses se encuentran sumidas en una inercia que tiene a la región en los últimos lugares de empleabilidad, desarrollo productivo y capacidad de gestión.
"Si no es la propia autoridad regional quien asume el liderazgo de estos cambios, la ciudadanía seguirá castigando al ejecutivo en la zona, donde los conflictos ambientales, sociales, de conectividad y seguridad pública son materias que deben ser abordadas", sentenció el Consejero Regional.
Para el Core por Ñuble Gustavo Sanhueza, también se podría esperar con esta cirugía política de la Presidenta que se consideren cambios en autoridades regionales y provinciales.
"En el caso de nuestra región tenemos Secretarios Regionales Ministeriales que prácticamente no los conoce la ciudadanía y que no se han empoderado de los problemas locales", afirmó.
Sanhueza puntualizó que se requieren que las autoridades de Gobierno que representan a la provincia sean interlocutores válidos con el Gobierno Central y asuman un liderazgo político.
"Tenemos, por ejemplo, un Seremi de Obras Públicas que sostiene que no es rentable socialmente un tercer acceso a Chillán y un paso bajo el nivel de la línea férrea de Parque Lantaño, lo que demuestra la falta de proactividad y de liderazgo de autoridades que no se empoderan de los problemas para buscar soluciones", afirmó.
Frente a estas posturas, el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, optó por la cautela. "No nos corresponde realizar declaraciones sobre su decisión, porque este es un puesto de confianza y lo que sí debe quedar claro es que hasta que se decida lo contrario, vamos a seguir realizando nuestro trabajo arduamente", dijo Cáceres.
Por su parte, René Carvajal, seremi de Obras Públicas, sostuvo que como autoridad sectorial regional no les corresponde referirse a las decisiones que toma la Presidenta respecto a su gabinete.
72 HORAS SE CUMPLEN
"Sin duda que un cambio de gabinete era necesario, pero la Presidenta nuevamente se equivoca al pedir la renuncia a sus ministros y esperar 72 horas más para designar a los reemplazantes, generando una incertidumbre innecesaria y poco conveniente", afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.El parlamentario sostuvo que la Presidenta lejos de demostrar su autoridad con esta decisión deja en evidencia la debilidad de su liderazgo.
"No fue capaz de dar un golpe de timón efectivo, y estaremos durante tres días con un gobierno con todos sus ministros renunciados", dijo.
Frente al nuevo escenario, Pérez Varela expresó que es de esperar que el nuevo gabinete sea capaz de generar mayores consensos con la oposición.
"Lo que el país requiere son autoridades con experiencia política que nos permita salir de la crisis política e institucional, y además, no seguir con reformas ideológicas menos cuando el respaldo del gobierno sólo alcanza al 30%", concluyó el senador de la UDI.
Para el senador Alejandro Navarro, la Presidenta necesitaba dar un golpe comunicacional.
"Le habló a la ciudadanía de forma directa en medio de una entrevista que iba dentro de un noticiario y en donde dos ex presidentes habían ido anteriormente, por lo que considero que fue acertado", sostuvo. Respecto de los ministros que llegarán al nuevo gabinete ministerial, el parlamentario fue enfático en señalar que no se quiere "ministros-candidatos" con proyectos personales ni partidarios.
"Queremos ministros que la acompañen hasta marzo del 2018, con lealtad", expresó.
A juicio del presidente del MAS, este anuncio debe hacerse extensivo a varios Intendentes, Gobernadores, Secretarios Regionales Ministeriales y Jefes de Servicios que no dieron el ancho.
"El momento de salir es ahora, ya que no se entendería un cambio en Santiago y no en las direcciones regionales", sentenció.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) también repercutió a nivel local. La gobernadora Lorena Vera comentó que la baja en la credibilidad del Gobierno es consecuencia de los mismos acontecimientos de desprestigio que sufren todas las corrientes políticas del País. por los casos PENTA, CAVAL y SQM. "Sé que los resultados para el país los veremos pronto, la Reforma a la Educación se apreciará pronto, la Reforma Tributaria ya ha significado un incremento en los fondos públicos, eso se traduce en un aumento de presupuesto en muchos programas sociales", afirmó.
Marcelo Arroyo L.
72 horas
se dio de plazo la Presidenta Bachelet para confirmar o nombrar a los nuevos Secretarios de Estado que la acompañarán en esta etapa que marcará una inflexión política.
29% de aprobación
registró la mandataria en la última medición de la Encuesta CEP que refleja lo vivido por el Gobierno desde fines de enero a la fecha.
Penta, Caval y SQM
fueron los casos que afectaron a la clase empresarial y política, y que además repercutió en la aprobación del gobierno y sus ministros.