Trabajos en el Teatro Municipal tienen 16% de avance a tres meses de su inicio
Chillán. Desde el municipio aseguraron que obras no presentan retrasos y que serán entregadas en marzo.
dominique.mesina@cronicachillan.cl
Trabajadores e ingenieros moviéndose de un lado para el otro, trasladando materiales, entre otras actividades, es parte del panorama que se puede apreciar en las afueras de las faenas que se desarrollan en el inmueble ubicado en la intersección de las calles Constitución con 18 de Septiembre, específicamente donde se encuentra ubicado el Teatro Municipal de nuestra ciudad.
Las obras de remodelación comenzaron oficialmente el 20 de enero, posterior la realización del reconocido Entepach, y luego de un arduo proceso de licitación en el cual la empresa Ingetal se adjudicó los trabajos avaluados en casi 5 mil millones de pesos, puesto que cumplía con todos los estándares exigidos para las faenas.
LOS AVANCES Y TRABAJOS
A paso firme van los trabajos, pues hasta la fecha la obra lleva un 16% de avance según informaron desde el municipio; porcentaje que se encuentra dentro del cronograma estipulado desde un principio.
"La obra avanza de acuerdo a lo programado por el contratista. Las obras de habilitación, por lo general, son complejas dado que se trabaja en espacios definidos, sin embargo, la empresa tiene previsto dentro de su oferta actuar ante dificultades que ocurran, de manera de no entorpecer el avance de la obra que se está ejecutando", comentó Aquiles Pino, inspector técnico de la obra.
El Teatro Municipal, por años y como bien se sabe, se encontró ocupado por oficinas municipales y se utilizaba para actos, conferencias, obras teatrales, eventos de alta convocatoria para la ciudad, entre otras actividades de uso comunitario.
LA IDEA
Ingetal asumió que desde el 20 de enero, en un plazo de 420 días de trabajo, si no median inconvenientes, podrían entregar a la ciudad de Chillán un teatro de primer nivel, de estándares internacionales y cuya implementación lo ubicarían con largueza dentro de las mejores salas del país, lo cual le entregaría un mayor realce a la ciudad de Chillán, tanto en el ámbito cultural como social.
Y es que eso es lo que se pretende con estas labores de rehabilitación del inmueble, ya que después de tantos años de intentar retomar este proyecto, finalmente pueda llegar a buen puerto a comienzos del 2016, siendo completamente de alta calidad, como Chillán, y toda su comunidad, se lo merece para tener grandes espectáculos.
"La obra avanza de acuerdo a lo programado por el contratista. Los trabajos deben ser entregados en los plazos ofertados por el contratista y que quedaron estampados en el acta de entrega de terreno. La fecha de término de la obra es el 15 de marzo de 2016 y el avance de la obra se encuentra de acuerdo a lo programado", afirmó el inspector técnico de la obra.
Tres licitaciones
El proceso que tuvo que recorrer el municipio para habilitar el teatro fue complicado y se extendió por dos años. Las críticas llegaban de todos los sectores, producto de dos licitaciones fallidas. Los $3.800 millones previstos desde un principio no fueron suficientes, es por ello, que el Gobierno Regional (Gore) tuvo que aumentarlos a $4.400 millones. El fantasma de una cuarta licitación siempre estuvo presente. Sin embargo, eso finalmente no ocurrió, ya que de las cinco firmas que se presentaron en este proceso, una cumplió con todos los requisitos técnicos y económicos, por lo que se quedó con la habilitación del denominado "elefante blanco".