Región de Ñuble, Punilla, nuevo hospital y cárcel seguirán con sus itinerarios
proyectos. Autoridades y dirigentes afirman que el cambio ministerial no afectaría los cronogramas de estas iniciativas.
Los principales proyectos y obras que de acuerdo al cronograma deberían empezar a tomar forma este año en Ñuble no tendrán inconvenientes, expresaron autoridades y dirigentes gremiales.
EMBALSE PUNILLA
El futuro embalse multipropósito Punilla con un presupuesto estimado de 9.410.000 U.F. (US$397 millones), la obra más esperada desde el año 1935, no sufrirá alteraciones.
Al proceso de licitación de carácter internacional tiene a la fecha, 6 empresas precalificadas de un total de 8 en proceso de precalificación de acuerdo el último informe emitido por la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
Al respecto, el Seremi de OO.PP., René Carvajal s dijo que todo seguía en marcha tal como está calendarizado. "A nosotros nos corresponde seguir trabajando, avanzando en los proyectos que tenemos en marcha y llevar a cabo el cronograma tal cual como lo tenemos hasta ahora", expresó.
El embalse estará localizado en la cuenca del Río Ñuble, San Fabián con un volumen de 625 millones de m3. asegurará el riego en una superficie de 66 mil hectáreas en 6 comunas.
Para la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, Punilla es una decisión de Estado, proyecto en el que han participado los dos últimos Gobiernos con decisión y voluntad política.
"Los profesionales del MOP han realizado una buena labor, bien fundamentada técnicamente, cumpliendo con el cronograma y las etapas planificadas para el desarrollo de esta gran obra de riego", afirmó.
Letelier recordó que el embalse Punilla es un proyecto que apunta a superar los graves problemas de sequía. "Un proyecto de esta envergadura, que es parte central dentro de la política hídrica del país, es completamente independiente de la contingencia política o de los cambios de Gabinete", acotó.
NUEVO HOSPITAL
Otra de las obras emblemáticas el futuro hospital de Chillán. En abril la Contraloría General de la República aprobó las bases de licitación para el diseño y construcción del nuevo establecimiento de alta complejidad con inversión de $167 mil millones.
El proyecto de 76.641 mts.2, considera la construcción de un edificio con 530 camas y servicios ambulatorios de especialidades. Además, incorporará nuevas prestaciones de quimioterapia, resonancia nuclear y salas de parto integral.
Para el presidente del Colegio Médico, Dr. Carlos Rojas, esta obra no sufriría traspiés debido a que tiene un cronograma bien definido.
"Dudo que un cambio de gabinete y de ministra pueda alterarlo, aunque sí un cambio en las prioridades", afirmó.
El dirigente recordó que en la última asamblea del Colegio Médico celebrada a fines de abril, le plantearon a la ministra Carmen Castillo la necesidad de abordar la deuda hospitalaria que asciende a más de $120 mil millones en el país. "La autoridad que esté deberá asumir este tema", dijo.
CÁRCEL
Otro de los puntos pendientes a nivel local es la cárcel.
El Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, aclaró que un eventual cambio de ministro no afectará la intención de sacarla desde el centro de Chillán.
"De momento no hay ningún cambio visado y seguiremos trabajando, tal como nos indicó la Presidenta", dijo.
Agregó que de acuerdo a lo que hay en carpeta, se continúa con el trabajo; y si eventualmente hay un cambio, están los antecedentes que indiquen los próximos pasos a seguir.
"No habrían retrasos y lo importante no es lo que uno crea, ya que el ministerio de Justicia está ordenado y si llega un nuevo titular se habituará rápidamente y no influirá en estos proyectos que son de largo aliento."
Cáceres añadió que la ubicación no está zanjada porque deben entrar tres terrenos para la socialización y a la fecha quedan 13 en carrera.
Respecto a plazos de ubicación de cárcel dijo que no está definido todavía.
"Pero estamos trabajando arduamente en ello", afirmó el Seremi de Justicia.
El senador Felipe Harboe reiteró que las etapas del proyecto que convertiría a la provincia de Ñuble en región siguen bien encaminadas, al igual que el resto de los proyectos para la zona. "El proyecto está listo, redactado y encima del escritorio", comentó. El parlamentario aclaró que las catástrofes y contingencia han ido retrasando la agenda para hacerla coincidir la visita de la Mandataria con la firma de esta iniciativa. "Una vez normalizado el gabinete, debería tener la visita de la Presidenta a Chillán", indicó el senador por Ñuble.