Balbino Castillo Gajardo decía curar la diabetes, distintos tipos de cáncer, además de problemas lumbares y renales, bajo el supuesto título profesional de Médico, obtenido en Estados Unidos. Sin embargo, este pinteño de 60 años estaba lejos de ser un facultativo y por ello fue formalizado en el tribunal de Garantía de Chillán por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
La detención de este adulto mayor ocurrió la tarde del martes, cuando los detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chillán concurrieron hasta el kilómetro 27,5 de la ruta que une Chillán con Pinto, específicamente en el sector El Rosal, donde concretaron una entrada de orden y registro solicitada por el Ministerio Público, quien le venía siguiendo los pasos al hombre desde abril del presente año.
Así lo relató en audiencia la fiscal Paulina Valdebenito, quien formalizó la investigación del hombre.
in fragranti
Al comparecer ante el juez del tribunal de Garantía, Balbino Castillo dijo tener como ocupación el cuidado de caballos, versión muy distinta a la que relató la fiscal Valdebenito.
Bajo el seudónimo de Isaac Fuller Martínez, médico titulado en Estados Unidos y con conocimientos en investigación de farmacología, el hombre tenía su consulta, con secretaria incluida, desde el año 2010.
"Se tomó declaración de su secretaria, quien señaló que trabaja en el sector y conoce a Isaac Fuller, con quien se encontraba trabajando desde 2010 y ella es la que le da hora a los pacientes, conociéndolo como médico, además es la que entrevista a distintas personas en calidad de pacientes que concurren para atenderse específicamente de enfermedades como diabetes", dijo la fiscal.
Sin embargo, todo el montaje se desarmó una vez que llegaron los detectives, quienes encontraron a los pacientes en el lugar, donde procedieron a entrevistarlos y así constataron que el pseudo médico era asíduo a administrar a sus pacientes un mineral llamado Zeolita, conocido por ser un activador del sistema inmunológico y linfático, que según el doctor Fuller traía desde Holanda.
Además, según informaron desde la PDI, el sujeto aumentaba sus recaudaciones viajando fuera de la zona para controlar a pacientes que solicitaban sus servicios.
"En el registro del inmueble habían tarjetas de presentación y uno de los testigos dice que él trataba también problemas a la columna, problemas renales", agregó la abogada del Ministerio Público.
Formalización
En la audiencia de formalización, la fiscal señaló que el falso médico publicitaba sus servicios por internet, indicando ser un profesional prestigioso y reconocido internacionalmente, con vasta experiencia en diferentes áreas de la medicina, emitiendo diagnósticos clínicos y recetando remedios de forma habitual durante los últimos 5 años. Por lo mismo, le imputó el delito y se solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en el cuartel de Carabineros de Pinto. El imputado poseía dos órdenes de detención pendientes en Juzgados del Crimen, en Santiago, por giro doloso de cheques.
La fiscal Paulina Valdebenito, una vez culminada la audiencia de formalización del seudo 'Doctor Isaac Fuller', comentó que el delito de ejercicio ilegal de la profesión es usual en las zonas rurales, dada la facilidad para realizar determinadas actividades profesionales sin ser fiscalizado por la autoridad. No obstante, aclaró que al menos en la provincia de Ñuble, este delito no es habitual. Según el Código Penal chileno, este delito contempla condenas que van desde los 541 días a 3 años, además de multas, pero que dependiendo de las circunstancias puede aumentar su sanción.
Danny Fuentes Espinoza