Al menos 15 testigos dicen haber visto al sospechoso disparar contra jóvenes
homicidio. La Fiscalía afirma que el detenido habría salido a increpar a los manifestantes que se enfrentaban a su padre. El Tribunal de Garantía de Valparaíso lo dejó en prisión preventiva por 90 días, mientras dura la pesquisa.
La versión de al menos 15 personas que reconocieron a Giuseppe Briganti, de 20 años, como el autor material de los disparos fue uno de los elementos esenciales de la Fiscalía de Valparaíso para formalizar ayer al imputado por el homicidio de dos estudiantes de 18 y 25 años en una marcha estudiantil en esa ciudad. El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para el sospechoso y estableció un plazo de 90 días para que la Fiscalía investigue el doble homicidio.
El joven de 21 años no prestó declaración y se acogió a su derecho de guardar silencio.
Exequiel Borvarán (18 años) y Diego Guzmán (25 años) murieron el jueves al término de una manifestación en Valparaíso tras recibir los disparos efectuados presuntamente por el sospechoso, en cuyo domicilio las víctimas trataron de pegar un cartel.
Según el relato de la fiscal a cargo de la investigación, en la antesala del ataque el padre del sospechoso se enfrascó en una discusión con los dos jóvenes fallecidos y un grupo de participantes de la marcha en plena vía pública.
La disputa se habría originado por el rayado del frontis del domicilio de Briganti. A la pregunta "¿Qué nos vas a hacer si rayamos?", el dueño del inmueble habría amenazado con usar un arma. En esos instantes, según la fiscal, desde el domicilio habría salido Giuseppe Briganti premunido de una correa para atacar a los manifestantes.
Luego de golpear al grupo, el sospechoso ingresó a su domicilio y salió instantes después para efectuar al menos un disparo, según los testimonios del grupo de testigos.
la defensa
Ese dato, según la defensa de Briganti, significaría que "las pruebas que se entregaron son confusas y contradictorias, especialmente las que tienen que ver con la trayectoria, dinámica de las balas, para efecto de determinar cómo se produjo la situación". La fiscal Arancibia dijo que "hay al menos tres testigos que señalan escucharon al menos dos disparos y que quien tenía el arma de fuego era el imputado".
En el domicilio del sospechoso, que tiene antecedentes policiales, estaba escondida un arma, con la que se presume que cometió el doble homicidio, y también droga.
"Se ha logrado acreditar en esta instancia ante el tribunal la existencia de todos los delitos por los que se ha formalizado al imputado, tanto acreditar la presencia del delito como la participación del imputado en los dos homicidios simples y en la tenencia del arma de fuego", agregó Arancibia.
posibles condenas
Según la fiscal, el sospechoso "tiene una posible condena por homicidio simple, que es de presidio mayor en grado medio, de 10 años y un día a 15 años. La ley permite la posibilidad de unir los delitos, pedir una pena única por los dos, que se podría subir en uno o dos grados dependiendo de los delitos".
Briganti llegó fuertemente escoltado, a bordo de un vehículo, y fue ingresado por una puerta lateral al recinto para evitar a los manifestantes que en el frontis del recinto protestaban por el asesinato.
La jueza Cristina Cabello dijo que Briganti "puede entenderse como un peligro para la sociedad, tomando en cuenta la gravedad de los hechos".
opinión de bachelet
La Presidenta Michelle Bachelet condenó ayer enérgicamente el homicidio y se comprometió a realizar todos los esfuerzos para que el caso sea aclarado y se haga justicia.
"En Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales y el Gobierno dispondrá todos los recursos para obtener justicia y verdad", dijo Bachelet durante una actividad en Santiago.
La Mandataria aseguró que el asesinato de los dos jóvenes es un hecho "de total irracionalidad y absolutamente injustificado", y subrayó que los cuerpos policiales están trabajando arduamente para aclarar lo sucedido.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, agregó que el homicidio es un "hecho delictual" y lo desvinculó de las masivas manifestaciones estudiantiles que se desarrollaron en varias ciudades.
"No es posible que haya personas que por no estar de acuerdo con una manifestación le quiten la vida a dos jóvenes", dijo Aleuy, quien agregó que el sospechoso del crimen es "un delincuente, con ficha policial, que tiene casos de hurto y maltrato de Carabineros".
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, consideró que el crimen es una muestra de la "intolerancia de algunos ciudadanos respecto de un legítimo ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente".
"Nos complica ver como los ciudadanos cada vez más creen que se pueden tomar la justicia por su mano frente al ejercicio legítimo de un derecho", añadió Fries en un comunicado.
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, llegó hasta los tribunales de justicia para interponer una querella por homicidio contra quienes resulten responsables de este hecho. En la ocasión pidió "no criminalizar" las manifestaciones estudiantiles. Cuando era conducido a un recinto policial el jueves e interrogado por periodistas, Briganti aseguró que "soy inocente, no he matado a nadie".
El padre de Giuseppe Briganti aseguró que su hijo "no fue a matarlos". En una entrevista con Tele13, el papá del presunto autor de los hechos relató que todo ocurrió cuando "veo que hay tres tipos rayando la propiedad, pesqué una botella de bebida y se las tiré. Comenzaron a agredirme y mi hijo bajó". Fue entonces cuando "mi hijo se va de ahí, baja, había una pistola y un balazo al aire, no a matar gente, mi hijo no se va a ensuciar las manos y menos por defenderme", aseguró. Sobre las acusaciones de microtráfico, expresó "que no sabe".
Mauricio Mondaca