ENAP amplía concesión de explotación de gas y petróleo en Argentina
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dijo ayer que extendió la concesión de operación que posee en el yacimiento de gas y petróleo Pampa del Castillo-La Guitarra, en la provincia argentina de Chubut, por 10 años y con opción de prórroga.
La renovación del contrato se adhiere al plan estratégico de la estatal de ampliar sus negocios en zonas relevantes de hidrocarburos en países como Argentina, Ecuador y Egipto.
Con la firma del acuerdo y la posterior ratificación por parte de la Legislatura de la Provincia del Chubut, la petrolera -a través de su filial Enap Sipetrol Argentina- obtiene la extensión por otros 10 años, con vigencia hasta noviembre de 2026, y con una opción adicional de prórroga por 20 años.
En noviembre de 2014, la administración de ENAP acordó extender el convenio de operación con la estatal argentina YPF para explotar en conjunto la concesión de explotación de petróleo y gas del Área Magallanes, en el extremo sur de Argentina.
Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, dijo que "en el actual escenario de precios del crudo, estamos estudiando cuidadosamente cuáles inversiones llevamos adelante, teniendo en cuenta su retorno económico y el aporte en mayores reservas de hidrocarburos que dichas inversiones nos pueden proporcionar. La firma de este acuerdo va en esa dirección".
El gerente general de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, agregó que el acuerdo permite a Enap Sipetrol Argentina significa "continuar gestionando un negocio sustentable, que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina y que permita a ENAP fortalecer su portafolio de activos".
Enap Sipetrol Argentina será la operadora del bloque, y el acuerdo implica realizar inversiones en un amplio plan de perforación y optimización de pozos. La filial de la estatal ya ha invertido US$ 600 millones en los últimos 10 años y más de US$ 1.000 millones desde su arribo al país en 1992.