La Conmebol define hoy posible castigo a Boca por el escándalo en La Bombonera
incidentes. Cuatro jugadores resultaron heridos por el uso de gas pimienta en la manga de acceso a la cancha. Los xeneizes podrían perder los puntos.
Habituado a cubrirse de gloria con las hazañas de Boca Juniors, el estadio La Bombonera fue clausurado ayer por la Justicia argentina envuelto en la vergüenza a raíz de la agresión con sustancias químicas a jugadores de River Plate durante la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores.
"La cancha de Boca está clausurada. En el transcurso del día será inspeccionada", confirmó el fiscal general de Buenos Aires, Martín Ocampo.
El persecutor indicó que confiscó la manga y camisetas en las que se propagó la sustancia, al parecer gas pimienta, que afectó a cuatro jugadores de River cuando regresaban desde los vestuarios al campo para disputar el segundo tiempo. Los deportistas recibieron quemaduras en el rostro.
Conmebol condena
La Conmebol dijo que el hecho es de "enorme gravedad" y se aprestaba ayer a tomar una decisión respecto del resultado de la brega, que en la ida había ganado River Plate por la cuenta mínima.
Las opciones reglamentarias que se barajaban en Asunción es que se jueguen los 45 minutos restantes o darle el partido perdido a Boca.
El ente rector del fútbol sudamericano concedió menos de 24 horas a Boca Juniors para que explique la agresión a los jugadores.
Conforme al reglamento disciplinario, la Conmebol concedió a Boca hasta las 14 horas de hoy (18H00 GMT) para presentar sus descargos.
Representantes de River Plate viajaron ayer a Asunción para presentar pruebas y pedir los puntos de partido.
por los puntos
Norberto Álvarez, miembro del Consejo de Fútbol de River Plate, acusó al técnico de Boca Juniors, Rodolfo Arruabarrena, de haber aplaudido los cánticos contra la visita.
El fiscal Ocampo detalló que se abrieron dos causas. En una se indagarán las lesiones de los jugadores mientras que la otra apunta a las fallas de seguridad, el uso de bengalas y el ingreso de un drone.
El periodista Gustavo Grabia dijo a DPA que "todo fue planificado" y se debe a una pelea entre sectores de la barra de Boca por los negocios que manejan, como la reventa de entradas y el cobro de estacionamiento cerca del estadio.
El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, responsabilizó ayer de los incidentes a Boca Juniors y al gobierno de la ciudad, a cargo de Mauricio Macri, ex presidente del club xeneize y líder opositor que aspira a suceder a Cristina Fernández en la Casa Rosada.
La FIFA dijo ayer que "condena de la forma más enérgica toda manifestación de violencia asociada al fútbol".
Fuentes cercanas a la Conmebol dijeron al diario argentino Clarín que River pasará a cuartos de final de la Copa al darle el partido ganado por 3-0 y Boca recibirá una dura suspensión. Extraoficialmente, sería de un año sin participar de torneos internacionales y dos años sin jugar de local en La Bombonera. Ambos clubes recibirían una multa por ingresar indebidamente a la cancha.
Mauricio Mondaca
1-0
el resultado que mantenía la llave en el partido de ida a favor de River Plate. El juego del jueves en Buenos Aires fue suspendido.
45
minutos restantes de juego, o la pérdida por parte de Boca de los tres puntos, sería la salida que tomaría la Conmebol.