Senda aumentó en un 17% el presupuesto para rehabilitación
provincia. Informe de la Ocde reveló que chilenos aumentaron consumo de alcohol en los últimos 10 años. Gobierno aspira a aumentar cupos de terapia en Ñuble y municipio de Chillán espera regular exceso de patentes de bebidas.
Según el último informe sobre consumo de alcohol entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la población chilena ha experimentado durante los últimos 10 años un aumento sostenido en la cantidad de alcohol per cápita anual.
Si en 1996 la cifra promedio llegaba a los 7,4 litros de alcohol puro en personas mayores de 15 años, en 2010 esta cifra se incrementó hasta los 7,9 litros.
Estas cifras generaron inmediata preocupación entre las autoridades, dado que la tendencia chilena de los últimos años, según el documento evacuado por la Ocde ha ido al alza, contrario a lo que ocurre con el resto de los países miembros de la Organización, que ha disminuido su tasa de consumo en casi 500 centímetros cúbicos (0,5 Lt.), bajando 9,4 litros de alcohol por persona en el año 1992 a los 9 litros en 2012.
Inversión de gobierno
En el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) siguen de cerca los informes sobre consumo problemático de bebidas, además de las sustancias ilícitas.
Por lo mismo, según señaló el director regional del Senda, Bayron Martínez, para este año, el Gobierno incrementó en un 17% el presupuesto destinado a la entidad, que en la provincia de Ñuble presta servicios de tratamientos de rehabilitación en Chillán y Quirihue.
En el ámbito de los tratamientos públicos para adultos, el director del Senda explicó que en Chillán se encuentra ubicado el Centro de Atención Médica (Cadem), "que es un centro que está atendiendo población general, con un convenio de planes mensuales y básicos para atender a las personas que tengan problemas de alcohol".
Para este tipo de tratamientos, durante 2014, el Senda contó con un presupuesto de $56 millones, los cuales sirvieron para ofrecer 348 planes de atención básica (PAB) y otros 96 Planes de Atención Intensiva (PAI).
No obstante, este año se incrementó el presupuesto a 67 millones, ofreciendo en Chillán 348 PAB y 96 PAI, con la novedad de que ahora existe un Cadem en Quirihue, el cual dispuso de 100 servicios para adultos que ingresen a planes de rehabilitación básica.
Infractores de ley
Desde la promulgación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en 2005, el gobierno asumió como política pública la disposición de los cupos necesarios para dar tratamiento de rehabilitación a cualquier menor que infrinja la ley y atraviese de un cuadro adictivo a cualquier estupefaciente.
Por lo mismo, del presupuesto total del Senda de 2015, que asciende a $391 millones, para fines de rehabilitación de infractores de ley se dispuso de $323 millones, lo que representa el 82% del total.
"Hay que entender que lamentablemente, dentro de los infractores de ley, hay una gran cantidad de menores que tienen una realidad de consumo problemático de estupefacientes y esa es una realidad en nuestro país, entonces por eso hay una prioridad en la ley de responsabilidad penal adolescente, que determina que debemos tener disponibilidad de plazas para atención de adolescentes infractores de ley", señaló el director del Senda en el Bío Bío.
Respecto a los tratamientos que reciben aquellos menores que son infractores de Ley, y que primordialmente son derivados a través de los tribunales de Justicia, Bayron Martínez precisó que se encuentran en tres modalidades y ninguna de ellos tiene un carácter obligatorio para los menores. Uno de ellos es el plan básico, con duración anual, mismo periodo en que se desarrollan los planes intensivos, que incluso en algunos casos incluye la entrega de espacios para que los usuarios inscritos pernocten, en el caso de Ñuble, en la Corporación Padre Chango.
Para este año, según comentó el director del Senda, la novedad, es que la misma corporación Chango se hará cargo de un programa de atención a público en general, incluyendo menores que hagan abuso de alcohol o sustancias ilícitas, aunque no hayan infringido alguna ley.
"Se va a atender al público en población general, son 96 planes anuales, habrá 8 planes mensuales para atender personas en horario vespertino y este es el único centro que atiende en este horario en la provincia, que se adecua a las necesidades de las personas que no quieren dejar de trabajar, pero sí quieren dejar las bebidas alcohólicas", detalló Martínez.
Venta de alcohol
Según la política pública a nivel municipal, una botillería por cada 600 habitantes es una comuna con una tasa adecuada de oferta de alcohol. De esta forma se intenta reducir las tasas de alcoholismo.
"Hoy en Chile, una de cada diez muertes se produce por enfermedades asociadas al consumo desmedido de alcohol", explicó Bayron Martínez, quien enfatizó que es importante restringir la cantidad de patentes de alcohol en las municipalidades "dado que los países desarrollados han demostrado con estudios que la restricción da resultados positivos en el mediano plazo".
Sin embargo, en Chillán, al igual que en gran parte de las comunas del resto del país, existe una oferta de alcohol muy por sobre la medida que sugiere el Gobierno, con un total de 710 patentes de alcohol vigentes, cifra que creció en el último año, ya que al 25 de abril de 2014, se registraban 695 patentes en total, siendo de estas 313 botillerías.
El concejal Jorge Vaccaro, presidente de la Comisión de Alcoholes en el municipio de Chillán, confirmó que en julio revisarán la renovación de todas las patentes y destacó que en los últimos periodos en que ha ocupado el mismo cargo dentro de la comisión, "no hemos dado ninguna de las patentes de alcohol limitadas, solamente hemos dado de las que permite la ley que son de restaurant".
Además, Vaccaro comentó las cifras del informe de la Ocde, señalando que "es una cifra preocupante, porque recae sobre nosotros la responsabilidad de entregar o no patente".
Por último, el edil aseveró que espera que haya un cambio en las cifras de entrega de patentes de alcohol. "La situación de alcoholismo no está asociada únicamente a las botillerías, sino también a locales nocturnos, y en el nuevo plano regulador, se pondrá énfasis en que no interfieran en la calidad de vida de los chillanejos. Se tomarán medidas, al igual que con Kmasú, o Balmaceda".