El mea culpa de Mauricio Correa, quien señaló que fue error haber continuado con el "Buenos días a todos", tras la muerte de Felipe Camiroaga y parte del equipo del programa en 2011, sorprendió a la prensa y generó debate.
El periodista de espectáculos Ítalo Passalacqua apoya las palabras del ex director del espacio de la señal estatal. "Eso era lo lógico. Después de que Felipe murió debieron haber cambiado el nombre del programa o el formato. El matinal estaba hecho a la medida de Felipe. Todo empezaba y terminaba en él. Cuando murió ya no estaba el eje y el enganche del programa".
El panelista de "SQP" y ex integrante del "Buenos días a todos" señala que el no haber mutado, tras la partida del emblemático animador, le pasó la cuenta al espacio. "Este fue un error tremendo que están pagando ahora, cuando tienen baja sintonía", expresó.
El periodista cree que el formato debió haber experimentado una gran transformación y piensa que para la audiencia es difícil ver a Julián Elfenbein en el lugar de Camiroaga.
Carola de Moras
Carola de Moras fue otra de las figuras que concuerda con Correa. "Se murió Felipe y él era el ancla y la columna vertebral. Sentía que si no estaba el programa no tenía mucho sentido", expresó. Las palabras de Correa a Radio ADN no llegan en un buen momento para el matinal, espacio que en lo que va del año ocupa el cuarto lugar de la sintonía. Desde el 1 de enero hasta ayer tiene un rating promedio de 3.7 puntos.
El matinal de TVN no ha podido retomar su liderazgo histórico y actualmente es Mega quien se queda con el primer lugar matinal.
"Sino ocupan el primer lugar no significan que sea malos o que no tengan público. Lo que pasa es que otro está llevando la delantera. Hay que ver cómo es la inversión a largo plazo. Hay que revisar lo que ha sido el 'Buenos días a todos' en la historia de la televisión chilena y no quedarse con una fotografía de último minuto", señaló Carlos Tejos, quien fue parte del matinal por una década. Al consultarle si se desgastó la marca el periodista señaló: "Los nombres de marca siempre tienen una fecha de caducidad, son como los yogurt. Espero que el 'Buenos días a todos' no tenga fecha de vencimiento. Tendrá que hacerse una reingeniería. Tendrán que verse quizás nuevas secciones. Volver a lo que era el antes, como programa de servicio...".
El también publicista cree que el espacio puede retomar su liderazgo. "Al matinal se le va a cobrar siempre la cuenta porque por muchos años compitió solo. Hizo escuela y si ves el modelo del 'Buenos días a todos', es el mismo que se replica casi el 100 por ciento en los otros matinales. La misma gente formada en el matinal de TVN está en los puestos directivos matinales". Tejos también se refirió al rol de Julián Elfenbein y las comparaciones con Felipe Camiroaga. "En tanto animador a Julián lo veo como a un joven locateli que hace televisión, medio distraído a veces. Creo que tiene un estilo propio en vías de desarrollo. La comparación con Felipe siempre va a ser odiosa y a quien pongan al lado de Felipe va a salir perdiendo. Aún no existe la figura que alcance los niveles de popularidad y cariño que tuvo Felipe. Mejor ni siquiera comparar", expresó. El periodista comentó que no comparte las palabras de Correa sobre haber continuado con el matinal tras la muerte de Camiroaga. "Discrepo completamente. La gente en el dolor quería estar unida frente a su ídolo, Felipe Camiroaga. Necesitaba información y que mejor que saber de primera fuente lo que estaba ocurriendo...".