Primera Emergencia Ambiental dejó una empresa y varias casas sumariadas
intercomuna. Fiscalizadores terminaron con la etapa de educación e iniciaron sanciones.
La primera Emergencia Ambiental del año se vivió ayer en la intercomuna. Es por ello que los planes de contingencia establecidos por la autoridad sanitaria se activaron nuevamente para evitar niveles críticos de contaminación.
Ya pasadas las 08:00 horas de ayer comenzaron a funcionar las fiscalizaciones matutinas, las cuales se centraron netamente en las grandes industrias, que se ubican dentro del listado del segundo grupo prioritario de fuentes emisoras de Material Particulado Fino (MP2,5).
Fue en ese escenario donde se sorprendió a una panadería de Chillán con sus hornos de leña prendidos, hecho por el cual se abrió un sumario en su contra, para determinar responsabilidades y si es merecedor de infracciones en dinero.
El jefe de Fiscalizadores del Servicio de Salud, Ricardo Espinoza, explicó que el sumario a la panadería "no significa dinero, más bien se refiere a una investigación para determinar responsabilidades en relación a una infracción y si ese desacato está asociado a un incumplimiento legal. Ésta puede terminar en una amonestación, exigencias y, por último, en multas (si es que es algo muy grave) que puede fluctuar entre 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) a 1.000 UTM".
En la tarde, las fiscalizaciones se trasladaron al sector residencial donde se inspeccionó que las viviendas no tuvieran en funcionamiento calefactores residenciales de leña u otro dendroenergético sólido. En el sector oriente, por ejemplo, los fiscalizadores monitorearon la situación en el condominio Andrés Bello. Extraoficialmente, hasta el cierre de esta edición, se informó que también se cursaron sumarios a domicilios, debido a que no cumplieron con la normativa vigente para casos críticos de contaminación.
CONSECUENCIAS
Nada bien empezó el día en la comuna producto de la contaminación. Eso se pudo constatar en los centros de Salud Familiar (Cesfam) chillanejos, que vieron aumentadas sus atenciones, debido a las malas condiciones de ventilación.
Según la directora de Salud municipal, Ximena Meyer, "sólo en los consultorios Isabel Riquelme y Los Volcanes se advirtió un alza en los cuadros respiratorios. En el primero su alza fue leve, mientras que en el segundo un aumento de casi 30 %". Dicha situación derivó también en que la delegación provincial de Educación decretará prohibición a todos los recintos educacionales de Chillán y Chillán Viejo para hacer actividad física al aire libre.
"Esta instrucción la tienen todos los establecimientos de la intercomuna desde el año pasado y hasta el momento se ha cumplido al pie de la letra", dijo el delegado provincial de Educación, Hernán Álvarez.
buenos augurios
Pese a que el sistema predictivo indicó que habría episodio de Emergencia, al final la tendencia fue a la inversa.
Durante todo el día de ayer los índices de material Particulado PM 2,5 no sobrepasaron los 110 ug/m3 (regular), situación que alegró a la máxima autoridad sanitaria de la región, Mauricio Careaga.
"Desde hace rato vengo reconociendo que tengo mucha fe en la ciudadanía, ellos están respondiendo y logramos que hoy no llegáramos a una pre-emergencia, pero eso es producto de que la gente está entendiendo", sostuvo Mauricio Careaga.
Para hoy, la seremi de Salud informó que la calidad del aire estará en Alerta, a pesar de que las condiciones de ventilación estarán en nivel 3 (Regulares condiciones de ventilación) en la intercomuna. "Estamos tratando de ajustar al máximo este sistema predictivo, para saber cada vez con mayor exactitud lo que se vendrá 24 horas antes. Nuestra meta siempre será velar cómo protegemos mejor la salud de las personas", dijo Careaga.
30 fiscalizadores se tienen dispuestos para salir a monitorear en Pre-emergencia y Emergencia.
Fiscalizadores arman cuadrillas y se dispersan en los distintos sectores de la intercomuna.
Durante la mañana se ve sólo situación de empresas y durante la tarde los sectores domiciliarios.
Un sumario puede terminar en una amonestación, exigencias y, por último, en multas si es algo muy grave.