Fiscalía registró baja de denuncias por abuso en primer trimestre
Dentro de la lista de ilícito que corresponden a delitos sexuales, la figura del abuso sexual de menor de 14 años experimentó una disminución del 14,73% en la cantidad de denuncias recibidas por el Ministerio Público a nivel país, durante el primer trimestre de este año, comparándolo con igual periodo de 2014.
La cifra fue dada a conocer por la fiscalía nacional, en el boletín informativo respecto a los tres primeros meses de gestión del Ministerio Público en 2015 y dejó entrever, entre otros números, que en la región del Bío Bío ingresaron un total de 284 causas por delitos sexuales.
Además, se puso término a investigaciones de parte de la fiscalía a nivel regional en 590 causas, de las cuales 133 fueron mediante un juicio en el que 46 imputados fueron condenados, de un total de 217 sentencias condenatorias a nivel país por distintas agresiones de índole sexual.
Todo lo anterior, después de un proceso de tramitación e investigación de 259 días, decantando en una instancia judicial. De hecho, en la región del Bío Bío hubo durante estos tres primeros meses un total de 15 juicios orales por delitos sexuales.
Cifras Chillán
Durante 2014, la fiscalía de Chillán, que también ejerce jurisdicción sobre las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás y Pinto, registró un ingreso de 17.084 denuncias, lo que representa un 10% más que en 2013, cuando se ingresaron 15.517 causas al ente persecutor.
De estos números, los delitos sexuales experimentaron una disminución, ya que en 2013 se registraron 364 denuncias, mientras que en 2014 la cifra disminuyó a 330, lo cual significó una variación negativa de un 9%.
Estos antecedentes fueron valorados por el Ministerio Público, desde donde se detalló que, con el fin de llevar a cabo investigaciones más exitosas, se han desarrollado distintas iniciativas para mejorar el servicio de la entidad hacia el público y también la relación con Carabineros y Policía de Investigaciones, que son las instituciones que delegan las denuncias.
Pero no solo de perseguir penalmente a infractores de la ley se dedica la fiscalía. Según su boletín informativo, durante el primer trimestre de 2015, se atendió a 634 víctimas de delitos sexuales en el Bío Bío, los que son derivados a instituciones como el Centro de Apoyo a Víctimas, que fue creado en 2012 por iniciativa del Ministerio del Interior.
Agresiones sexuales
La fiscalía regional del Bío Bío se encuentra trabajando desde diciembre del año pasado en un plan para reducir la victimización de niños y jóvenes afectados por delitos sexuales, con una labor específica en las oficinas de Yungay, Bulnes y Yumbel.
"Hicimos una revisión de las denuncias ingresadas por delitos sexuales en estas tres fiscalías, durante el segundo semestre de 2013, sumando un total de 127 causas, de las cuales 105 casos, es decir, un 83 por ciento, correspondían a denuncias por delitos contra menores de edad. Con estos antecedentes pudimos levantar información y categorizar diversos aspectos de interés para el proyecto, como la edad de las víctimas, tipos de delitos, relación entre los afectados e imputados, junto con una revisión de los partes y primeros antecedentes aportados a la Fiscalía al momento de recibir las denuncias por estos hechos", indicó el fiscal regional, Julio Contardo.
En las tres comunas mencionadas se realizan charlas a educadores, profesionales de la Salud y policías, más la elaboración de un formulario de denuncia, con el que la Fiscalía busca mejorar la calidad de los procesos de persecución penal de estos delitos y evitar la sobreexposición de las víctimas.
Asimismo, no fueron escogidas porque sí. Según la comisario Carolina Zúñiga, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Chillán, en las comunas rurales existe la necesidad de educar a los niños y adolescentes, para que tengan claro en qué momento se transgrede su intimidad y cómo denunciar los hechos.
"Estamos constantemente haciendo charlas preventivas en colegios, jardines infantiles y en distintos centros educacionales, principalmente vulnerables, porque es ahí donde nacen las diligencias", señaló la oficial de la PDI, quien añadió que en la provincia de Ñuble ya han recorrido el 80% de los establecimientos educacionales entregando educación sobre esta materia.
"Esto lo hacemos porque por experiencia, después de las charlas aparecen denuncias porque muchas veces son sus progenitores o miembros del grupo familiar. Así se atreven a denunciar, pero también nos deja con la incertidumbre las cifras negras, que son los casos no denunciados. En ellos esperamos generar conciencia", señaló la comisario Zúñiga.
De hecho, la experiencia de la jefa de la Brisexme le permite asegurar que "casi el 90% de abusos sexuales lo comete una persona conocida y muchas veces no se denuncia porque son familia, y ven la situación de generación en generación, entonces para ellos es normal. Se da con más frecuencia en los sectores rurales.
Con clases para los distintos niveles educaciones, incluso en casas de estudio universitario, la PDI realiza charlas para educar a estudiantes sobre los abusos sexuales. "Vamos a distintas partes de la zona para hacer estas charlas y también mantenemos contactos con la Oficina de Protección de Derechos de los distintos municipios", dijo la oficial.
Centro de apoyo
Cuando los delitos no pueden ser prevenidos, y a propósito de las cifras de fiscalía, el Centro de Apoyo a Víctimas trabaja con un equipo multidisciplinario en Chillán y de esa forma acompañan en la fase de reparación a las personas que sufrieron delitos sexuales.
"Atendemos a víctimas de delitos violentos, no solo directas que sufrieron el delito, sino también la persona que se afecta indirectamente por la relación que tiene con la víctima", contó el abogado Álex Contreras, quien se encarga del área jurídica de la institución gubernamental, haciéndose parte de los procesos penales contra los imputados en calidad de querellante.
No obstante, también hay psicólogos y trabajadores sociales para prestar apoyo por el tiempo que se estime conveniente.
"Los homicidios y delitos sexuales son los que requieren más prestaciones, por lo que recibe de parte de nuestros profesionales", señaló el abogado Álex Contreras, quien precisó que desde 2012, cuando se creó esta institución, se han atendido 201 personas víctimas por delitos sexuales y 74 ocurrieron el último año.
4.406 causas por delitos sexuales ingresaron al Ministerio Público durante los tres primeros meses de este año a nivel nacional, de un total de 320.593 denuncias.
217 condenas a nivel nacional se registraron durante los primeros tres meses del año por diversos delitos sexuales.
Charlas preventivas En el 80% de los establecimientos educacionales de Ñuble ha realizado la Brisexme de la PDI de Chillán, que busca educar y generar conciencia acerca del significado de un abuso y cómo denunciarlo.
Apoyo a Víctimas Este centro atendió a 229 personas en Chillán por diversos delitos en 2014, y la primera mayoría (74 personas) concurrieron por casos de índole sexual.
Evitar la victimización Es lo que trabaja fiscalía para impedir que relatos de personas abusadas se narren la menor cantidad de veces.
Danny Fuentes Espinoza
46 condenas
Se dictaron por tribunales de Juicio Oral en la región del Bío Bío durante los tres primeros meses de este año por delitos sexuales.
180 denuncias por abuso sexual
Recibió la fiscalía de Chillán durante el año 2014. Los delitos sexuales recibidos, en tanto, ascendieron a 330, con un 9% menos que el año 2013.
201 víctimas de delito sexual
Ha atendido entre 2012 y 2014 el Centro de Apoyo a Víctimas, el equipo jurídico, social y psicológico permite a personas superar el trauma.