Bancos suman sucursales abiertas el fin de semana
La banca prepara una serie de medidas de contingencia para asegurar el acceso a efectivo a sus clientes y usuarios durante el fin de semana largo, debido a los problemas que comienzan a surgir por la huelga de las empresas de transporte de valores Brinks y Prosegur.
Para asegurar la disponibilidad de efectivo, el Banco de Chile anunció que abrirá algunas sucursales en Santiago y varias regiones este sábado.
Se trata de 15 sucursales del Banco de Chile y del Banco CrediChile en seis regiones, que abrirán el sábado 23 desde las 10 horas hasta las 14 horas.
La entidad dispondrá este servicio en sucursales de Santiago, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Villarrica y Coyhaique.
BancoEstado informó que abrirá 12 sucursales el sábado entre las 10 horas y las 13 horas en Vallenar, La Serena, Ovalle, Viña del Mar, Valparaíso, Colina, Puente Alto, Plaza Egaña (en la Región Metropolitana), Talca, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.
Este banco no abrirá sus puertas hoy. A esto se suma la red de 14.000 puntos de CajaVecina de esta entidad, que atiende de acuerdo al horario que establecen los comercios. Así, "nos permite enfrentar esta situación", informó.
CorpBanca afirmó que el sábado algunas sucursales atenderán entre las 9 y las 14 horas para depósitos con documentos y efectivo, pago de cheques y vale vista.
defensa de operativo
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, defendió las propuestas de acción.
"Estamos defendiendo a los depositantes, que son todos los trabajadores que tienen sus ingresos dentro de los bancos. Estamos defendiendo a los pensionados, que quieren retirar sus pensiones sin ningún problema. Por lo tanto, respetamos la huelga legal y simplemente la facilidad que le damos a los bancos es para tratar de mitigar los impactos negativos", dijo a radio Cooperativa.
"El contexto de esto es revisar y hacer un diagnóstico en caso de situaciones graves, o sea, si hay alguna comuna o alguna región que tienen impacto negativo grave, tienen la posibilidad de hacer estas aperturas. No es en cualquier situación y es solo para entregar efectivo", afirmó Parrado.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó a los bancos a ampliar el horario de atención y abrir oficinas los fines de semana para proveer efectivo mientras dure la huelga de Prosegur y Brinks.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reiteró el llamado a efectuar pagos y giros con antelación y recordó que mañana es día hábil, por lo que los bancos funcionarán normalmente y los cajeros en sucursales no deberían presentar problemas de abastecimiento.