Expectativas de las organizaciones de Ñuble del discurso presidencial
anuncios. Urgencia del embalse Punilla, creación de la región del Ñuble, reforma laboral y educacional son las exigencias de la ciudadanía.
La comunidad de Ñuble y sus organizaciones sociales, están atentos al discurso presidencial, que este 21 de mayo entregará la Presidenta. Las probabilidades de escuchar los anuncios esperados, corren con amplia ventaja, como lo es la firma del proyecto de ley que crea la región de Ñuble, dado que este cuenta con la venia de la mandataria.
Pero a este, se le suman otros anuncios que esperan sean agendados en esta cuenta pública.
" Si bien se han hecho bastantes restricciones referente al uso de estufas y leña, creo que también se deberían agregar soluciones como lo son subsidios para paneles solares o aislación terminal, pero para todos y no como ahora que son algunos grupos los que se benefician y que debería aparecer en el discurso presidencial", sostuvo Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
El tema medioambiental tiene una gran importancia en nuestra zona, ya que otros sectores sociales también esperan un pronunciamiento en este discurso.
"Me gustaría que se anunciara que en Chile hubiera mayor equidad ambiental, que es uno de los lemas que tiene el Ministerio del Medioambiente. Que cada región se hiciera cargo de sus residuos, ya que no es posible que la comuna de Chillán Viejo, que es una comuna agrícola, o que la provincia que es eminentemente agrícola, tengamos que estar recibiendo los desechos industriales de otras regiones o residuos minerales de otras regiones, no tiene sentido", exigió Ulises Lari, presidente del comité medioambiental de Chillán Viejo.
Pese a que año tras año, aparece mencionado en el mensaje presidencial y es tema de debate tras el discurso, la construcción del embalse Punilla, hoy nuevamente es parte de los anuncios que se espera escuchar.
"Dada la crisis de agua, que estamos viviendo desearía que la presidenta dijera que se va a hacer el embalse ahora, a marcha forzada, de emergencia, ya que a mí nunca me había tocado una sequía como esta, no me había tocado nunca que en mayo tengamos calor de 25 grados o este sol, o muy poca lluvia. Queremos que se le dé celeridad y presión para que el embalse realmente pueda llegar antes que se pierda la agricultura de Ñuble", dijo Margarita Letelier, presidenta de la junta de vigilancia del río Ñuble.
Lo que urge ser escuchado, tanto en el ámbito político como social, es el pronunciamiento definitivo sobre la creación de Ñuble como región y la descentralización.
"Lo más importante es que la presidenta pueda pronunciarse en cuánto tiempo más firmará el proyecto de Ñuble Región", agregó Hérex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región.
Las organizaciones de adultos mayores también estarán atentas al discurso presidencial. Su solicitud parte por aumentar la cobertura del bono invierno para aquellas pensiones que siendo bajas quedan fuera de este beneficio.
"Queremos que la presidenta se acuerde de nosotros, mejore las pensiones y entregue el anuncio de mejores bonos para los adultos que con una miserable pensión deben sobrevivir porque la verdad es que alcanza para muy poco", dijo María Villablanca quien integra la directiva de la agrupación de adultos mayores, San Pedro Nolasco.
reforma Laboral
Los trabajadores públicos y de empresas privadas también tienen puesta su esperanza en que se entregue certezas de la reforma laboral y se precise sobre anhelos que por años han sido bandera de lucha.
"Me gustaría que le pusiera fecha al proyecto de ley de las reformas laborales, que sea un anuncio de primera necesidad para los trabajadores. Que se termine de escuchar y se comience a legislar lo más rápido posible. En tanto, a nivel local me gustaría escuchar que se ponga fecha al proyecto de Ñuble Región, lo que traerá la creación de más empleos en esta zona que es rezagada", dijo Luis Sánchez, presidente provincial de la CUT.
También desde el punto de vista de los trabajadores, la Anef planteó que "lo que queremos escuchar los funcionarios y empleados fiscales, es una reforma laboral que también nos haga partícipe de los beneficios y de los anuncios en temáticas como ampliar las plantas funcionarias del servicio público o que se renueve el bono a retiro. Queremos una descentralización de verdad de los servicios públicos", aseveró Jorge del Pozo, presidente provincial de la Anef.
educación
Lo que esta vez, se asegura estará dentro del mensaje presidencial, es la reforma educativa. Desde Ñuble, estudiantes, profesores y sostenedores, esperan un pronunciamiento claro y que se entreguen detalles y orientaciones de lo que se vendrá en este tema.
"Queremos escuchar los cambios estructurales que tendrá la reforma de educación. Veo que cada vez se va reteniendo y donde la derecha, cada vez presiona más y más para que salga una reforma educacional maquillada y que no va a cambiar nada. Me interesa escuchar que la presidenta vuelva la educación a responsabilidad del estado. Que sea gratuita, laica e inclusiva. Eso es fundamental para la gran masa de desigualdad que hay y que los sectores más vulnerados por fin puedan acceder a cosas de calidad que existen", comentó Brígida Hormázabal.
La misma óptica es la que tienen los universitarios, ya que las últimas informaciones sobre la reforma, no dan claridad sobre lo que el Estado quiere en esta materia.
"Como federación lo que esperamos es una señal potente y un enfoque directo relacionado con los avances de la reforma, ya que vemos que hubo ciertos cambios de paradigma en el gobierno, como es el caso del gabinete en el Ministerio del Interior, donde se da un giro a la política antigua tradicionalista de acuerdos y no con los actores sociales, sino que con la antigua derecha y vemos con alarma esos guiños que se hacen, señalando que si habrán verdaderos acuerdos, como si en la gestión anterior no hubo y hoy dejan al margen los acuerdos con los actores sociales que son los más afectados", analizó Heraldo Betancur, vicepresidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción.
En tanto, para la federación de la Universidad del Bio Bio, lo más importante sería escuchar un mea culpa del gobierno en torno a cómo ha gestionado la reforma educacional.
"Esperamos escuchar alusiones respecto a las reforma que van a impulsar y que se haga la autocrítica de lo que han actuado hasta el momento, que se diga en base a que se va a financiar o como lo van hacer. Queremos ver claridad política y autocrítica por la inoperancia que han tenido hasta ahora", Maickol Aroca, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad del Bio Bio.
La Federación de Trabajadores de la Salud, en Ñuble esperan ser considerados en este discurso. "Queremos oír que sí se cumplirá el programa de la Presidenta, con respecto a la salud, puntualmente a la gente que está a honorario y en la parte sectorial que se cumpla el estatuto administrativo, ya que tenemos leyes y estatutos que nos regimos y que a la fecha no se respeta. Queremos escuchar que se firmará el proyecto de ley que crea la región de Ñuble y que Bulnes será capital provincial, con lo cual nuestro hospital cambia de categoría y los recursos que nos llegarían, serían mayores y eso sí me gustaría escuchar", confirmó Thelma Guzmán presidenta de la Fenats de Bulnes.
90 Años
Que nació el proyecto del embalse Punilla y a la fecha nunca se ha concretado. Este 21 de mayo se espera un anuncio oficial del tema.
12 años
De operación tiene el relleno domiciliario e industrial, el cual recibe desechos de otras provincias y que se pide que estas solo provengan del lugar donde se emplaza.
20.650 hectáreas
proyectadas y una seguridad de riego del 85% tendrían el futuro Embalse Chillán (ex Esperanza) en Pinto, cuyas aguas se distribuirían a través de una red de 26 canales unificados.