Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), denominado Enfoque del Empleo Quinquenio 2010-2014", reveló que la provincia de Ñuble fue una de las zonas de la Región del Bío Bío que más aportó al crecimiento de la empleabilidad en el territorio durante este periodo.
Pese a la situación de desempleo estructural que ha afectado a la provincia y la ha tenido hasta con cifras de dos dígitos durante largos periodos anuales, tanto los sectores económicos como la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Comercio; e Industria Manufacturera aportaron en cuatro años más de 36 mil puestos de trabajo, dejando para la provincia un acumulado de 52.530 empleos.
En este contexto, el sector Comercio fue gravitante después del terremoto del 27/F en la generación de empleo, debido a cómo la ciudad superó rápidamente la emergencia y ante la creciente demanda, requirió de mayor mano de obra.
Distinta es la realidad que la provincia enfrenta en la actualidad, en que con la desaceleración de la economía, el rubro del Comercio ha sido uno de los que ha perdido más empleos en los últimos años.
De acuerdo al último Índice de la Actividad Económica Regional (Inacer) para el trimestre Enero-Mayo de 2015, Bio Bio experimentó un retroceso de -1,1% con respecto al año 2014. Cinco de los 11 sectores económicos incidieron fuertemente en este decrecimiento: principalmente Pesca, pero también Minería, Industria Manufacturera; y Electricidad, Gas y Agua. Otros rubros como la Construcción, Comercio, Silvoagropecuario (Agricultura), Transporte y Telecomunicaciones, entre otros, logran cifras azules.
A marzo de este año, el Informe de Empleo y Remuneraciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) revela que los sectores como Construcción, Agricultura, Ganadería, Minería, Comercio, Hotelería, Actividad Inmobiliaria e Industria Manufacturera tuvieron incidencias negativas en el empleo a nivel nacional. En ese contexto, sus empresas asociadas en la Región del Bío Bío experimentaron en dicho periodo un alza de 0,1% en sus niveles de la empleabilidad.
Lo cierto es que pese a un creciente optimismo del mercado, que se reflejó en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4% durante el primer trimestre de este año, la inflación acumulada en los últimos 12 meses sigue alta (5,2%). A ello se suma la incertidumbre que aún reina en el empresariado y en este sentido se requieren aún más esfuerzos del Gobierno Regional por fomentar la creación de empleos de calidad e incentivos económicos concretos. Sin duda es lo que hoy la ciudadanía espera que anuncie la Presidenta de la República.