Silva: "Los que apuntaban con el dedo hoy guardan un silencio vergonzoso"
política. El ex presidente de la UDI emplazó al Gobierno y a los partidos a "enfrentar los temas con la verdad" y a asumir responsabilidades tras los casos Penta, SQM y Caval. El diputado también acusó "discriminación" contra Jovino Novoa.
Dos meses después de haber renunciado a la presidencia de la UDI, el diputado Ernesto Silva hizo ayer un emplazamiento al Gobierno y a los partidos políticos a "enfrentar los temas con verdad" y a asumir responsabilidades tras los casos Penta, SQM y Caval.
En una entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario gremialista aseguró que hoy existe una "grave crisis" que es resultado "de un sistema hipócrita que no funcionaba y que requería de una revisión y un sinceramiento de todos".
Silva defendió el rol adquirido por su partido durante la controversia por el caso Penta, asegurando que "a algo más de dos meses de haber renunciado a la presidencia de la UDI, yo estoy muy conforme de haber dado un testimonio de que nosotros fuimos, hasta ahora, el único partido político que ha dicho de cara a la ciudadanía: 'nosotros pedimos disculpas por irregularidades en el financiamiento'" de campañas.
El legislador aseguró que mientras en su colectividad advirtieron que se trataba de un "problema transversal" que debía ser abordado por toda la clase política, "hubo un silencio cómplice, activo y pasivo, de toda la política en general, y hoy día yo creo que están sintiendo vergüenza de haber apuntado con el dedo durante mucho tiempo y no asumir la responsabilidad que todos tienen".
"Los que apuntaban con el dedo hoy guardan un silencio vergonzoso", criticó.
Pide "sinceramiento"
A juicio del ex timonel gremialista, el punto de partida para resolver la crisis de confianza en la política y las instituciones es que haya un "sinceramiento de la Presidenta".
"Para poder avanzar en confianza lo primero que hay que decir es 'sí, mi precampaña, porque no hay un marco legal adecuado, tuvo un financiamiento que no era el que correspondía y a partir de ahora retomemos las confianzas'", aseveró Silva, aludiendo a los presuntos pagos que habría realizado la empresa AyN de Giorgio Martelli a personas que trabajaron en la segunda campaña presidencial de Michelle Bachelet.
El diputado se refirió también a las figuras oficialistas que pedían la renuncia de los parlamentarios vinculados en el caso Penta y los calificó de "hipócritas".
"Ha pasado algo increíble: si tú miras, muchos de izquierda decían, cuando surgieron los temas asociados a la UDI, que tenían que renunciar a sus cargos parlamentarios. Yo no he visto a esos hipócritas decir lo mismo de la Presidenta Bachelet. Lo digo así porque son unos hipócritas, porque es una irresponsabilidad hacer eso", declaró.
"¿Dónde están esas personas hoy día cuando se ponen en duda los actuares de dirigentes de la Nueva Mayoría?", preguntó.
"Yo por lo menos di un paso al costado en ese momento porque sentí que había que asumir una responsabilidad política", añadió.
El próximo 22 de junio, cuatro militantes de la UDI y uno de RN serán formalizados por la Fiscalía por el denominado caso Penta, que investiga presunto financiamiento irregular de campañas políticas.
En esa instancia, que se desarrollará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a partir de las 9.00, se les comunicará cargos al diputado Felipe de Mussy, al senador Iván Moreira, al ex parlamentario Jovino Novoa, al ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y al ex diputado Alberto Cardemil.
Silva también se refirió a las acusaciones de "persecución política" hacia el ex senador Jovino Novoa que realizó la directiva de la UDI. Al respecto, el legislador abordó la querella interpuesta por el SII en contra del ex parlamentario y acusó "discriminación". "Si uno se pone una mano en el corazón y piensa si es que (Michel) Jorratt en este último tiempo está actuando con ecuanimidad y equilibrio en la manera de tratar casos equivalentes, yo creo que todos tenemos claro que no", aseveró.
Mabel González