La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) evaluará hoy la continuidad del paro y entregará una respuesta oficial a la propuesta del Gobierno, que ofrece aumentar la dotación de personal de aquí hasta el 2016 en 250 personas de forma gradual hasta 2020.
Esta moción contraviene la demanda de los trabajadores, que exigen un aumento de 2.700 funcionarios.
"El día de ayer en horas de la tarde, hemos recibido una propuesta por parte del Gobierno, y en consideración a que nuestro directorio nacional la ha considerado un avance, ha resuelto bajarla a las bases para su discusión, aprobación, rechazo u observaciones", señaló la agrupación.
"Es por tanto que a partir de hoy y hasta mañana a las 14.00 horas nuestros asociados y asociadas tendrán en sus manos el destino de esta negociación", añadió la declaración.
Citado por Cooperativa, el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, indicó que se realizarán asambleas nacionales para aprobar o rechazar la propuesta del Gobierno y realizar observaciones al respecto.
"Esperamos el día lunes (hoy) en la tarde juntarnos con el Ministerio de Hacienda, particularmente con el subsecretario, para afinar esta propuesta en caso de ser necesario y poder terminar con esta paralización", apuntó el dirigente.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, entregó su apoyo a la movilización e indicó que "esta huelga es plenamente justificada. Aquí no se está pidiendo aumentos de sueldo, se está pidiendo mayor dotación de personal para realizar un mejor servicio a la ciudadanía".
El vicepresidente de la Anfach, Jorge Thibaut, aseguró al portal T13 que "hemos estado recibiendo respaldos de asociaciones de aduaneros de América del Sur. Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Argentina. Y la asociación internacional que nos agrupa nos ha manifestado que ellos están en condiciones, si nosotros así lo decidimos, de bloquear las fronteras por fuera e iniciar las protestas".
En cuanto al funcionamiento de los puestos de control, el jefe del departamento administrativo de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que el tránsito ha sido "normal" en el Aeropuerto de Santiago.
"En términos de atención, se ha desarrollado relativamente normal con una pequeña demora por un fin de semana largo como este, pero por el paro, es probable que no haya sido relevante la demora para pasajeros internacional", informó Díaz, en declaraciones a Emol.