El próximo 6 de junio, los amantes de la aventura y la emoción, tienen una cita en el rancho Enducross, ubicado en el kilómetro 9 del camino a Yungay, para tomar parte en la segunda fecha del Desafío 4 W, competencia que reúne tanto a buggies como a motos de cuatro ruedas, competencia conocida en el mundo tuerca, como Rally Cross. Para la ocasión, se espera lleguen participantes provenientes de Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia , Puerto Varas, Puerto Montt, y probablemente desde la región Metropolitana.
Matías Horta, productor del evento tuerca, precisa que el Rally Cross, es una disciplina nueva en el país, la única competencia en Chile en motos de cuatro ruedas y de buggies son las carreras que se corren en el desierto, que básicamente es lo que va dejando el Dakar para que los fanáticos se puedan ir preparando, "pero la especialidad del Rally Cross en Chile es completamente nueva, no hay otro campeonato igual al nuestro", detalló.
Sobre las particularidades de este tipo de prueba, Horta indicó que ésta se podría asemejar de alguna forma al motocross, "pues los pilotos deben enfrentar numerosos obstáculos (saltos, curvas pronunciadas, peralte, hoyos con barros, pasadas por piedras o troncos) dependiendo de la fecha y la pista", enfatizó.
SEGUNDA VERSIÓN
Conscientes de que se trata de una prueba nueva, la idea de los organizadores del Desafío 4 W es poder difundirla a través de la mayor parte del territorio nacional, "pero siempre tratando de enfocarlo del centro al sur, debido básicamente a las características de la competencia y dejar el norte para carreras más de rally, resistencia, competencias de largo aliento", remarcó Horta.
Durante el 2014 organizaron un torneo experimental, que se disputó en el autódromo Bajo Pinar, de Temuco. Precisamente, por ser un certamen de prueba no tuvo campeón en ninguna de sus categorías, fueron solamente dos fechas de prueba para poder probar producción y participantes. Por lo tanto, el 2015 es el segundo año del evento, "pero es el primero donde estamos trabajando con un sistema de cronometraje profesional y con un ranking específico para poder tener al primer campeón en las diferentes categorías", puntualizó Matías Horta.
CHALECO LÓPEZ
Respecto a la cantidad de pilotos que tomarán parte en la segunda fecha , Horta precisó que esperan contar entre los 55 y 60 competidores, gracias a la cercanía de Ñuble con ciudades como Talca y Santiago, destacando la presencia de los chillanejos Jorge Kaik, Gerardo García y Ronald Spaarwater , quienes tuvieron una destacada participación en la serie buggies, de la competencia que se desarrolló la semana pasada en Temuco.
Se está a la espera durante los próximos días de la confirmación de la visita del destacado piloto nacional Francisco "Chaleco" López , quien el 5 de junio asistirá a una actividad en el marco del primer aniversario del fallecimiento de Ricky Godoy (conductor de televisión y amante de las motos), "y dependiendo de los tiempos nos podría acompañar en esta segunda fecha", aclaró Horta.
Antes de la competencia habrá un entrenamiento de 30 minutos para las motos de cuatro ruedas y los buggies. Después viene la etapa clasificatoria que se prolongará por alrededor de media, donde los pilotos entran y dan 2 vueltas, y además tendrán la posibilidad de entrar al parque de asistencia para arreglar la presión de los neumáticos, suspensión, "la ubicación que obtengan en ese proceso, les dará el orden de largada", precisó Matías Horta. Las cilindradas en competencia son en buggies 750, 900 y 1.000 cc, y las motos de cuatro ruedas, los motores van entre los 400 y 700 cc.
Andrés Mass Olate