"Más allá de los resultados, en Rusia cumplí el sueño de competir en un mundial"
En la cabeza de Sebstián Navea, aún están frescas las imágenes del combate ante el mexicano Carlos Navarro, en el marco de la segunda ronda del último mundial de Taekwondo que se disputó en Rusia, en el que el deportista defendió los colores de Chile. Lo anterior, ya que en pleno combate, el chillanejo logró impactar la cabeza de su rival, sin embargo el cabezal electrónico no lo marcó, y finalmente Sebastián cayó por 9 a 2.
Pese a ello, el estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío Bío, se muestra conforme con su desempeño en tierras europeas, "pues sentí que estoy para las grandes cosas", enfatizó.
La segunda parte del año de Navea se viene con varios compromisos importantes en el horizonte, entre los que destacan revalidar el título de campeón nacional de los Juegos del Instituto Nacional del Deporte (IND), y si las cosas se dan, poder viajar a Argentina, Brasil y México, con la finalidad de poder sumar puntos para el ranking.
No obstante, el desafío más inmediato del pupilo del profesor Daniel Godoy, es defender en aproximadamente dos semanas más al país, en el Open de Bolivia, razón por la cual ya fue convocado por el técnico nacional, Luis Fredes.
- Este viaje desde todos los puntos de vista fue una experiencia positiva. A lo mejor en el resultado no se reflejó mucho, logré pasar la primera fase, y en la segunda ronda me tocó con un deportista de México que fue campeón mundial juvenil y a nivel panamericano, y que está muy bien catalogado a nivel mundial. Si bien, pierdo 9-2, el resultado no refleja el rendimiento exhibido. Me sentí bien, no tuve nervios, ni ansiedad, y a lo largo del combate sentí incómodo a mi oponente. Viendo el nivel, no me sentí menos que mis rivales, me di cuenta que puedo rendir a nivel internacional.
- Sentí que di más de lo que se reflejó en el marcador. Iba perdiendo por tres puntos ante Navarro y logré impactar su cabeza, pero en el marcador no se reflejó, ya que no lo contabilizó, eso podría haber cambiado el resultado, pero aún así estoy contento con lo vivido, incluso más allá de los dos días que demoré en llegar al torneo. En el taekwondo están tratando de desligar la visión de las personas y para ello, están implementando dispositivos electrónicos para que sea lo más exacto posible. Ahora último, sumaron los cabezales electrónicos y antes de Rusia, nunca había peleado utilizándolos. Más allá de los resultados obtenidos, en Rusia cumplí el sueño de competir en un mundial,
- Absolutamente. Navarro es un competidor muy fuerte, prueba de ello es que llegó a cuartos de final, perdiendo con el que al final resultó ser el campeón mundial. Sin embargo, siento que de haberlo vencido se abrían mucho las posibilidades para haber llegado lejos. Después de ganarme, le tocó con un peleador de Egipto, y después con uno de Guatemala, que era un poco más fuerte.
DESAFÍOS
-
- El técnico de Chile (Luis Fredes), como me vio bien en el mundial de Rusia, me solicitó ir al Open de Bolivia, que es un torneo rankeable que sirve para sumar puntos válidos para el escalafón mundial. Eso sería en dos semanas más. Pero sin duda, una de mis mayores metas durante la segunda parte del año, es revalidar el título en los Juegos del Instituto Nacional del Deporte (IND). Para esta versión, pelearé en una categoría más baja (58 kilos), el 2014 me coroné campeón en la serie de 68 kilos.
- Competidores buenos hay en todas las categorías. Lo que importante es prepararse bien, ya que quiero ser nuevamente campeón, y después si se dan las cosas poder viajar al exterior (Argentina, Brasil y México), con la finalidad de poder participar en torneos que me permitan sumar una importante cantidad de puntos, y de esa forma poder mejorar mi ranking.
- Últimamente el Instituto Nacional del Deporte (IND) me ha estado apoyando, al principio costó un poquito, pero por ejemplo, me entrega la implementación, y además, pone a mi disposición un kinesiólogo, y ahora un nutricionista, para ver la alimentación y como enfrentar el tema de los kilos, principalmente al momento de querer participar en un torneo. Por otro lado, El municipio de Chillán, me entregó un aporte muy importante (más del 80%) para comprar los petos electrónicos, una herramienta fundamental a la hora de competir en cualquier parte.
- El nivel del taekwondo es bueno, los competidores son muy hábiles. En todas las academias siempre hay deportistas que resaltan, razón por la cual está muy bien posicionado a nivel nacional. Lo importante es perfeccionar y pulir a los talentos que se tienen.
-
-Hay varios, pero cuesta surgir, uno parte solo, como dice el refrán, 'el que la sigue, la consigue". Por lo mismo, quiero darle las gracias a mi familia, pues llevo 10 años practicando esta disciplina y siempre han estado conmigo. También al profesor Daniel Godoy, mis compañeros de Guerreros Sepul, y a mi casa de estudios, la U del Bío Bío, que me ha permitido compatibilizar estudios y deporte.